Categorías
Judicial

Presentan el cartel con los 25 más buscados en Bogotá, llegan 700 policías más para capturarlos

[VIDEO+FOTOS] Con la puesta en marcha de la ‘Operación Bogotá’, la Policía Metropolitana en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, la Fiscalía General y otras instituciones, buscan mejorar los índices de seguridad y piden la denuncia oportuna de los delitos para enfrentar a la delincuencia.

La ‘Operación Bogotá’, establecida para brindar a la ciudadanía seguridad y tranquilidad, fue reforzada con la llegada de 700 uniformados a la Policía Metropolitana de Bogotá, que dejaron como primeros resultados más de 15 capturados e incautadas armas de fuego, celulares, así como alucinógenos.

Durante el fin de semana, la Policía Metropolitana de Bogotá recibió un importante pie de fuerza para el desarrollo de actividades preventivas y operativas con el fin de brindar a la ciudadanía seguridad y tranquilidad. Estos Uniformados fueron distribuidos de acuerdo a la focalización del delito en planes especiales contra la extorsión, zonas de flujos poblacionales, plan baliza en vías públicas, tomas masivas, operativos contra el hurto y en el sistema de transporte masivo, en articulación con patrullajes aéreos (Halcón y seis drones con 12 tripulaciones).

Producto de este gran componente de policías, se logró en las últimas horas operativos sorpresa en las localidades de Bosa y San Cristóbal, con el fin lograr la captura de 8 personas involucradas en expendio de sustancias alucinógenas y 2 más por el delito de homicidio.

En Bosa se realizaron tres allanamientos para dar captura a tres personas responsables de la venta de estupefacientes en sectores de esta localidad y Rafel Uribe Uribe, destacando a Alias ‘Burrito’ quien administraba y portaba armas de fuego para intimidar a la comunidad constriñéndola a no denunciaran; asimismo, alias ‘Pareja’ expendedor de estupefacientes mediante la modalidad de menudeo en vía pública; además, la comunidad los señalaba de utilizar armas de fuego para cometer homicidios selectivos por el control territorial del microtráfico. Estas personas, fueron presentadas a las autoridades competentes por los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Es importante destacar que en los operativos de allanamiento se les incautó 696 gramos de marihuana, 11 gramos de bazuco, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 y dos armas traumáticas 9 mm; elementos materiales probatorios que son sometidos a estudio con el fin de establecer si dichas armas fueron utilizadas en homicidios registrados en las últimas semanas en la localidad de Bosa. Los capturados fueron llevados a audiencia donde un juez de la República les dictó medidas de aseguramiento.

Por otro lado, en la localidad de San Cristóbal Sur, se realizaron 10 allanamientos arrojando 5 capturas por orden judicial por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y tráfico de estupefacientes, los cuales tenían injerencia en los barrios Ramajal, Amapola, San Pedro y La Victoria; Asimismo, se logran incautar cinco celulares y 737 gramos de bazuco.

Dentro de las investigaciones se logra determinar que su modus operadi era cometer hurto mediante las plataformas de transporte informal, en uno de estos hechos se les sindica un homicidio; además, esta estructura criminal llevaba delinquiendo aproximadamente 2 años obteniendo rentas criminales producto de estos hechos en valores que superan los 30 millones de pesos mensuales.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Lían’ cabecilla de la estructura delincuencial quien se encargaba de surtir a los expendedores, ordenaba los hurtos y recogía el dinero producto de la venta y comercialización de los estupefacientes, torturaba aquellos sujetos que no respondían por la venta de los estupefacientes. Alias ‘Claudia’ era quien administraba y expendía los estupefacientes, todos los integrantes de estructura tienen anotaciones por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Los capturados fueron cobijados con medida intramural.

Es importante resaltar que, frente al hurto a personas se presenta una reducción del 14% con 2.837 casos menos que la vigencia anterior, en cuanto al hurto a comercio la reducción es del 55%, con 1.141 casos menos, el hurto de automotores con – 12%, y hurto a motocicletas con – 8% con 63 casos menos que en el 2023; además, en lo corrido del año se han realizado 3.799 capturas en flagrancia y 743 capturas por orden judicial.

Por otro último, la Policía Nacional presentó a la opinión pública ‘el cartel de los más buscados’ en la ciudad de Bogotá, son los rostros de las personas que tienen una o más órdenes de capturas vigentes en delitos relacionados con el hurto, extorsión y homicidio, delitos sexuales entre otros.

Le puede interesar: Asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca, dejó 15 soldados heridos [VIDEO]

“La ‘Operación Bogotá’ es una respuesta integral a las sentidas necesidades de la comunidad, la cual lideraremos en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones, invitando a la comunidad a apoyar los esfuerzos institucionales y la corresponsabilidad en la denuncia oportuna para enfrentar a la delincuencia”, resalta en comunicado la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea también: Capturados tres hombres cuando cobraban una millonaria extorsión en Cúcuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *