Categorías
Internacional

La CIJ ordena a Israel tomar todas las medidas para evitar el genocidio en Gaza

“El Estado de Israel debe proporcionar al tribunal un informe sobre todas las medidas adoptadas en un plazo de un mes desde la fecha del anuncio de la decisión”, expresó la presidenta de la corte de La Haya, Joan Donoghue.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) ordenó a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en la Franja de Gaza, una decisión que establece obligaciones legales para el Estado judío, declaró la presidenta de la corte de La Haya, Joan Donoghue.

“Israel debe (…) tomar todas las medidas con respecto a los residentes de la Franja de Gaza para impedir la realización de todos los actos de conformidad con el artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, anunció Donoghue la decisión provisional.

La presidenta señaló que Israel debe tomar medidas para prevenir acciones como “el asesinato de miembros de un grupo; daños corporales o mentales graves a miembros de un grupo; la creación deliberada de unas condiciones de vida que tienen por objetivo la destrucción física total o parcial de un grupo”.

Según Donoghue, Israel debe garantizar que su ejército no cometa ninguna de las acciones mencionadas.

“Israel debe tomar todas las medidas para prevenir y castigar los llamamientos directos y públicos al genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza”, subrayó.

Además, instó a Israel a que tome medidas urgentes para garantizar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.

“El Estado de Israel debe proporcionar al tribunal un informe sobre todas las medidas adoptadas en un plazo de un mes desde la fecha del anuncio de la decisión”, agregó la presidenta.

Presidenta de la corte de La Haya, Joan Donoghue. Foto: @CIJ_ICJ

Le puede interesar: Tras la ejecución de una pena de muerte con nitrógeno en Estados Unidos, ACNUDH insta a la comunidad internacional a prohibirla

La CIJ celebró los días 11 y 12 de enero audiencias sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

En su discurso, Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar que sus habitantes tengan acceso a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el acceso de las misiones internacionales a Gaza.

El país africano también solicitó a la Corte que ordene a Israel abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación y complicar el procedimiento.

Israel participó en el proceso, aunque no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la ONU y hasta ahora ha ignorado sus procedimientos o decisiones.

Según Israel, la demanda sudafricana es una explotación de la Corte y carece de pruebas, mientras Pretoria “colabora con el grupo terrorista, que aboga por destruir el Estado de Israel”.

Lea también: Condenado a muerte autor de incendio que dejó 36 muertos en estudio de animación en Japón

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *