Categorías
Internacional

Tras la ejecución de una pena de muerte con nitrógeno en Estados Unidos, ACNUDH insta a la comunidad internacional a prohibirla

El fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall, confirmó anoche que Kenneth Smith fue ejecutado mediante el nuevo método por hipoxia de nitrógeno, al haber asesinado en 1988 a una mujer inocente, a cambio de dinero.

El Alto Comisionado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk, instó este viernes a la comunidad internacional a establecer una moratoria sobre el uso de las ejecuciones con nitrógeno.

“Insto a todos los Estados a establecer una moratoria sobre su uso, como paso hacia la abolición universal”, dijo Turk en el comunicado, comentando la ejecución con gas nitrógeno que se llevó a cabo en Estados Unidos por primera vez el jueves por la noche.

Según el funcionario, la asfixia con gas nitrógeno puede constituir “tortura o trato cruel, inhumano o degradante”.

“La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida”, concluyó.

El fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall, confirmó anoche que Kenneth Smith fue ejecutado por haber asesinado en 1988 a una mujer inocente, a cambio de dinero.

El nuevo método de ejecución por hipoxia de nitrógeno que se utilizó el jueves, en opinión de Marshall, es “humano”, “eficaz” y “ofrece un modelo para otros estados”.

Mientras, varios expertos de la ONU advirtieron a principios de enero que el uso de un procedimiento de ejecución no probado como hipoxia de nitrógeno podría someter a Smith a tratos crueles o, incluso, a “tortura”, y violaría por tanto la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es parte.

Le puede interesar: Condenado a muerte autor de incendio que dejó 36 muertos en estudio de animación en Japón

Smith, de 58 años, llevaba más de tres décadas en prisión y sobrevivió en noviembre de 2022 un intento de ejecución por inyección letal que resultó fallido ante la imposibilidad de colocarle correctamente la vía intravenosa.

Lea también: Cayó uno de los más grandes laboratorios de producción de éxtasis de España [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *