Categorías
Internacional

Ecuador, en estado de excepción, afronta la fuga de peligrosos presos, entre ellos alias “Capitán Pico” y “Fito”

El implicado en presunto atentado contra fiscal de Ecuador y vinculado a la banda Los Lobos, se habría fugado de la cárcel, al igual que el connotado líder delincuencial de la banda Los Choneros. Hay caos en algunos centros de reclusión ecuatorianos, donde al parecer hay guardias secuestrados.

El ecuatoriano Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, se habría fugado de la cárcel de la ciudad de Riobamba, ubicada en la provincia de Chimborazo (centro), donde permanecía tras ser acusado de presunto secuestro y señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de tener un plan para asesinarla.

“Autoridades reportaron la fuga de Fabricio Colón de la cárcel de Riobamba, donde guardaba prisión preventiva mientras se realiza la instrucción fiscal en el caso de presunto secuestro en el que está involucrado”, informó el canal local Ecuavisa y otros medios de este país.

Colón Pico fue detenido la semana pasada, luego que la fiscal Salazar denunciara en una audiencia su presunta participación en un plan para atentar contra su vida y la de su familia.

El delincuente, vinculado a la banda Los Lobos, había logrado el beneficio de pre-libertad (con requisitos), y tras la denuncia de la fiscal fue puesto nuevamente tras las rejas.

El escape se habría producido en medio de disturbios en las cárceles y en las calles registrados desde la noche del lunes, luego que se anunciara la fuga también de la Penitenciaría del Litoral de Adolfo Macías, alias Fito, un connotado líder delincuencial de la banda Los Choneros, acusado a 34 años de cárcel, y en medio de un estado de excepción por 60 días establecido por el presidente Daniel Noboa para intentar controlar los disturbios en varias cárceles.

En particular la Fiscalía General del Estado lo procesa actualmente por su presunta participación en 2023 en el secuestro del hijo de un narcotraficante ecuatoriano buscado por Estados Unidos, identificado como Enrique Portocarrero, alias “Chugo Porto-Patrón”.

Le puede interesar: Más de 3 mil familias damnificadas por lluvias en Bolivia

Colón Pico, de 44 años, tiene una carrera delictiva de 30 años, en los que acumula más de 17 detenciones y de 30 procesos judiciales por narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo y extorsión.

Lea también: Presidente de México ofrece disculpas a diputada trans por llamarla “señor vestido de mujer” [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *