Categorías
Política

Elecciones regionales en Colombia: un resultado que “complica” al presidente Gustavo Petro

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, el Gobierno Nacional deberá tomar una posición de tranquilidad, diálogo y unión con los próximos gobernadores y alcaldes que no sientan afinidad con sus políticas.

Las elecciones regionales celebradas el domingo en Colombia dieron aire a las tradicionales fuerzas políticas del país y un mensaje de prudencia para la izquierda y en especial para el presidente Gustavo Petro, dijeron este lunes especialistas a la Agencia Sputnik.

“Las fuerzas políticas y clanes derrotados en las elecciones presidenciales (de 2022) iban a ir a las regiones a fortalecer su feudo electoral y lo lograron. El ascenso que tenían las fuerzas alternativas lo han perdido y las grandes cosas que tenían quedaron frenadas, lo que golpea al presidente y eso va a complicar que pasen (aprueben) sus grandes reformas”, dijo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Para el especialista, no obstante la derrota, Petro todavía cuenta con “dos ventajas”: en primer lugar, el presidencialismo, “que es muy fuerte en Colombia”, y la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que impulsó el Ejecutivo y logró su aprobación en el Congreso.

Según Valencia, el Gobierno Nacional deberá tomar una posición de tranquilidad, diálogo y unión con los próximos gobernadores y alcaldes que no sientan afinidad con sus políticas.

Los casos más representativos se dan en las grandes ciudades: Bogotá, con el triunfo de Carlos Fernando Galán, quien no comparte sus ideas para la subterranización de la obra del Metro en la capital; Medellín, con Federico Gutiérrez, quien disputó la presidencia por la derecha en 2019; y Alejando Char, en Barranquilla, fuerte crítico del Gobierno.

“El presidente tendrá que asumir una actitud más tranquila, porque le van a llover críticas y presiones, entonces debe apostarle a encontrar un espacio que le favorezca y creo que un acuerdo de paz con el ELN (guerrilla Ejército de Liberación Nacional) sería un nuevo aire para él. (El Poder Ejecutivo) debe concertar con los nuevos gobiernos locales y regionales y mostrar los primeros resultados en la ejecución del PND para tranquilizar el ambiente político”, añadió Valencia.

Lea también: “El pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país”: Gustavo Petro [VIDEO]

Sin embargo, Petro publicó recientemente en su cuenta de X que no considera que los resultados de las elecciones regionales sean una derrota y envió un mensaje de tranquilidad al país.

“No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo, sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías. En las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios elegidos y por regiones articularemos los planes locales y el PND: Colombia Potencia de la Vida”, escribió Petro en la madrugada de este lunes.

Entre tanto, la politóloga y profesora universitaria Patricia Muñoz, aseguró a esta agencia que los resultados deben manejarse con prudencia y no catalogarlos como una derrota del Gobierno, porque el movimiento petrista no postuló candidatos fuertes en las principales ciudades del país, a excepción de Bogotá, con el exsenador Gustavo Bolívar, quien terminó tercero en la contienda, con menos del 20 por ciento de los votos.

Carlos Fernando Galán, el vencedor, obtuvo alrededor del 49 por ciento de los sufragios en la capital.

“A mi modo de ver esto se configura plenamente por la ausencia de candidaturas fuertes en la mayoría de las ciudades. Parecería más bien que los movimientos y partidos de izquierda tuvieron el incentivo de presentar candidatos propios y de fortalecerse con miras a las elecciones nacionales”, comentó.

Le puede interesar: Llegamos para impulsar el orden y el respeto, sin ‘espejo retrovisor’: Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá [VIDEO]

Uno de los mejores resultados que las autoridades nacionales entregaron en las elecciones es que la jornada se llevó a cabo en total normalidad en cerca de 1.100 municipios.

No obstante, hubo problemas de orden público en tres zonas del departamento de Cauca, donde algunos ciudadanos atacaron las sedes de las alcaldías en protesta por los resultados.

En dos municipios de Colombia, se presentaron problemas de orden público a raíz de la jornada electoral del 29 de octubre desarrollada en Colombia, de hecho, a causa de estos las elecciones tuvieron que ser suspendidas en Ricaurte, municipio del departamento de Nariño, y en Santiago, ubicado en Putumayo.

Es por esto por lo que una vez que se cerraron las mesas de votación, el registrador Nacional, Alexander Rocha, confirmó que se tendrían que repetir las elecciones en estos lugares.

“(Un total de) 365 personas fueron capturadas durante los comicios, de las cuales 328 tenían orden de captura vigente por varios delitos y 37 fueron capturadas en flagrancia por delitos electorales. Además, fueron impuestos 4.247 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, reportó la Policía Nacional públicamente este lunes.

Le puede interesar: Tras elecciones regionales el Partido Conservador es la primera fuerza de centro derecha en Colombia

Las principales ciudades de Colombia ya tienen nuevos dirigentes políticos por los próximos cuatro años, lo que cambia el mapa político del país en varias regiones.

En Bogotá, el alcalde será Carlos Fernando Galán por el partido Nuevo Liberalismo (centro derecha). El hijo de Luis Carlos Galán, asesinado en 1989, logra llegar al segundo cargo más importante del país tras dos intentos.

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, el ganador fue el también excandidato presidencial Federico Gutiérrez de Creemos, quien se impuso con poco menos de 700.000 votos.

En Barranquilla volvió a ganar por tercera vez, no consecutiva, Alejandro Char, de Cambio Radical y en la ciudad de Cali se llevó la victoria Alejandro Eder, del partido Revivamos Cali, quien obtuvo alrededor del 40 por ciento de los votos.

Las autoridades electas el domingo asumirán en sus cargos el 1 de enero de 2024.

Lea también: Vamos a retomar con nuevos liderazgos el camino del orden, la autoridad y la seguridad: Balance del Centro Democrático tras las elecciones

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *