Categorías
Salud

Hospital Infantil Universitario San José y la FUCS alertan sobre crisis de Salud Mental en Colombia

Según Medicina Legal, la tasa de suicidios en Colombia ha crecido un 15,73% en 2023 en comparación con el año anterior. Además, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, se han registrado 30.021 casos de intento de suicidio hasta el 8 de septiembre de este año.

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre de cada año, el Hospital Infantil Universitario San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) se unen al llamado global para destacar la vital importancia de cuidar y fortalecer la salud mental, especialmente en un contexto actual donde los desafíos emocionales se han vuelto más urgentes. Si bien la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto considerable en la salud mental de las personas en todo el mundo, en Colombia, la situación continúa siendo preocupante.

Según el último boletín de Medicina Legal, entre enero y julio de 2023, se ha registrado un aumento alarmante del 15,73% en la tasa de suicidios en el país en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se traduce en un aumento de los casos de suicidio de 1.564 en 2022 a 1.810 en 2023[1]. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIGIVILA) ha registrado 30.021 casos de intento de suicidio hasta el 8 de septiembre de este año, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la salud mental en la sociedad colombiana.

La salud mental es un componente esencial del bienestar general y debe ser una prioridad en la agenda de salud pública.  Los desafíos emocionales pueden afectar a personas de todas las edades y condiciones de vida. La atención a la salud mental es fundamental para prevenir situaciones de crisis y para ofrecer apoyo a quienes puedan estar pasando por momentos difíciles. El Hospital Infantil Universitario San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) enfatizan en la importancia de brindar apoyo y recursos adecuados a las personas que enfrentan dificultades en su salud mental.

La detección temprana de señales relacionadas con estrés, ansiedad, depresión y otras afecciones es esencial para proporcionar el apoyo necesario antes de que las situaciones se vuelvan críticas. En este contexto, el hospital y la FUCS hacen un llamado a la sociedad en general a estar alerta a los cambios en el comportamiento de sus seres queridos, amigos y colegas, y a buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

Le puede interesar: La Salud Mental, un derecho universal que ante un llamado, debe ser atendido de inmediato

La salud mental es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido. El Hospital Infantil Universitario San José y la FUCS reafirman su compromiso con la salud mental y ofrecen servicios y recursos para apoyar a la comunidad en la búsqueda de bienestar emocional. En este Día Mundial de la Salud Mental, instamos a todos a tomar medidas para cuidar su salud mental y la de quienes les rodean.

Referencias

[1]https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/879499/Boletin_julio_2023_.pdf/a9f6d44c-a165-4349-15e8-031d2360b972

Lea también: Fundación Volver a Vivir Volver a Sonreír: bienestar para víctimas del conflicto y mujeres quemadas con ácido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *