Categorías
Economía

Finalizó Agroexpo 2023, 11 días que dejaron cifras que la convierten en “la mejor edición de la historia”

[FOTOS] La versión 24 de la feria, rompió cifras históricas y aportó, no solo al crecimiento de negocios y cierre de ventas, sino a la expansión de redes de contactos, posibles inversionistas y visibilización nacional e internacional, para todos los actores que hacen parte del proceso productivo del campo.

Agroexpo 2023 se posiciona como la mejor edición de la historia desde su primera versión. Fueron cerca de 600 expositores, más de 3.000 animales en pie, convocó alrededor de 200 mil visitantes,  contó con más de 250 espacios entre conferencias, conversatorios y encuentros y una rueda de negocios que dejó expectativas de negocio por 2 millones de dólares, con 637 citas logradas. Estas cifras evidencian que la feria es el mejor escenario de oportunidades para todos los actores que hacen parte del proceso productivo del campo.

Durante los 11 días la feria contó con una agenda académica protagonizada por la segunda edición del foro Agroexpo Innova: Colombia Potencia Agroalimentaria, un espacio en el que se enfatizaron los esfuerzos que se deben realizar para que en todo el territorio nacional se garantice el derecho a la disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos a partir de los procesos productivos que inician en el campo.

“Con el mensaje “Cultivamos el futuro agroalimentario de Colombia”, vimos cómo esta versión se consolidó como una bandera y plataforma de oportunidades para nuestros profesionales del campo, quienes se llevaron el protagonismo y junto con la participación de diferentes delegaciones departamentales y empresas del sector y el Gobierno Nacional, hicimos de esta una edición exitosa e histórica, que le dice a Colombia y la región que todo el sector agrícola y pecuario tiene mucho para seguir aportando a la nación y al mundo”, dijo Doris Chingaté, jefe de proyecto de Agroexpo.

En esta edición, también se hizo énfasis en los esfuerzos que realizan las diferentes entidades de gobierno, empresa privada, organismos de cooperación internacional y la banca, para que en todo el territorio nacional se garantice el derecho a la disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos a partir de los procesos productivos que inician en el campo, dando el lugar que se merecen los campesinos y cada parte de esta gran cadena indispensable para Colombia.

Organizadores

Este espacio ha sido posible durante 24 versiones gracias a la alianza entre la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – Unaga y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, quienes como organizadores y facilitadores de Agroexpo han logrado reunir a cientos de empresarios del campo en un solo lugar, generando negocios exponenciales y creando una red de aliados a nivel nacional e internacional.

“Con la realización de Agroexpo estamos más que comprometidos con el cumplimiento del objetivo de Hambre Cero; Colombia, su campo, su gente y su diversidad, tiene todo para adecuar una cadena que permita la soberanía alimentaria, reduciendo así los índices de pobreza extrema y la desnutrición infantil. Agradecemos a cada uno de nuestros expositores y visitantes por confiar en nosotros y permitirnos seguir construyendo experiencias como Agroexpo, una feria con la que le apostamos a traer el campo a la ciudad”, dijo Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Por su parte, Daniel Espinosa, presidente de UNAGA concluyó que “para nosotros es de gran satisfacción poder culminar esta versión de Agroexpo que ha sido un éxito desde todo punto de vista: participación de animales, público y participación comercial. En líneas generales realmente es una Agroexpo que hace muchos años no veíamos. Sin duda, un lugar como siempre especial para que los ganaderos tengan la oportunidad de vender sus animales, de comercializar, tanto en remates como en establos y donde hubo magníficas ventas y negocios para cada una de las 27 asociaciones presentes. De lo que hemos indagado contamos con una cifra aproximada de 5 mil millones de pesos incluyendo los remates y las ventas en los establos. Nos sentimos muy tranquilos y bastante felices de esta versión, sin duda la mejor”.

Expositores

Con la participación de cerca de 600 expositores de regiones como Quindío, Caldas, Santander, Boyacá, Casanare y Huila; y países como Italia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Turquía y Venezuela; además del acompañamiento de los gremios nacionales como Fedepapa, Fedepanela, Fenalce, Fedearroz, Fedecacao, Asohofrucol, Fedecaucho, Fedeacua entre otros, Agroexpo aportó, no solo al crecimiento de sus negocios y cierre de ventas, sino a la expansión de sus redes de contactos, posibles inversionistas y visibilización nacional e internacional.

Para Cesar Ramírez, expositor de Asonormando, “Agroexpo es nuestra ventana, nuestra vitrina para poder decirle a Colombia, a nuestra región, que sí se puede trabajar en familia, que este es el resultado de muchísimos años de trabajo, que nuestra genética es espectacular. Estamos enamorados de nuestro proyecto porque es el que nos da de comer. Hemos pasado fronteras gracias a esta feria, mi hijo ya ha ido a Panamá y ahorita está en Francia, o sea, es la ventana para decirle a Colombia y al mundo entero que sí se puede”.

Le puede interesar: Inversión de $14.096 millones para otorgar pólizas de Seguro de Tranquilidad Rural a productores agropecuarios

Finalmente, desde la organización afirman que Agroexpo es y seguirá siendo la feria de la producción para la vida más importante para el campesinado, en donde se resaltan los esfuerzos, proyectos e iniciativas que dan paso al crecimiento de la producción de las cadenas agrícolas, que permiten año tras año aumentar la capacidad de alimentos que produce nuestro país desde el campo.

La próxima feria será Agroexpo 2025, del 10 al 20 de julio en Corferias.

Lea también: Levantan suspensión a cerca de 800 mil hogares y recibirán el pago de Tránsito a Renta Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *