Categorías
Economía

Inversión de $14.096 millones para otorgar pólizas de Seguro de Tranquilidad Rural a productores agropecuarios

Por primera vez Davivienda, Finagro y el Gobierno Nacional se unen para entregar 14.000 seguros 100% subsidiados a pequeños productores del agro, para proteger el campo colombiano frente al exceso de lluvia o sequía que pueden afectar la productividad de sus cultivos y de sus ingresos.

Inspirada en el trabajo que realizan más de 2 millones de campesinos, productores y pequeños productores en Colombia, que son indispensables para el desarrollo de la población, la Casita Roja, Finagro y el Gobierno nacional anunciaron la destinación de estos seguros subsidiados que tendrán una inversión de $14.096 millones de pesos para las actividades económicas como el café, cacao, cultivos de papá, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros.

Davivienda asumirá el 17% de los costos que incluye la parte no subsidiada de la prima más el 100% del IVA, y Finagro el 83% para darle esa protección al pequeño productor y pequeño productor de bajo ingreso, y en la medida que este subsidio del gobierno nacional y Finagro se prolongue por más tiempo, se beneficiará a miles de personas que con su trabajo permiten que los alimentos del campo lleguen a cada uno de los hogares colombianos. De esta forma no solo se asegura una financiación sostenible para el agro sino también una protección ante los riesgos del cambio climático.

Por un campo colombiano más seguro y con mayores oportunidades para los pequeños productores

Colombia es uno de los 10 países más expuestos al riesgo climático, por su ubicación geográfica y por su dependencia hídrica para la producción agropecuaria, ya que los campesinos no cuentan con  sistemas de riego.

La actividad del campo es la más riesgosa en Colombia. Un productor agropecuario está expuesto al sol y a la lluvia todos los días, los eventos de clima son cada vez más frecuentes y severos, hoy se pueden ver sequías de hasta 7 meses. Todos estos factores, hacen que los seguros agropecuarios a nivel mundial y más en América Latina sean demasiado costosos y que no todos los productores estén asegurados, por esta razón, Davivienda dará acceso a un seguro bajo la modalidad de paramétrico para los diferentes productores del país, que permitirá llegar de manera masiva con la protección ante las variaciones generadas por el cambio climático específicamente por el exceso de lluvia o sequía.

“Para Davivienda, el campo representa un gran valor social y cultural para el país, es fuente fundamental para la economía de las regiones, semillero de  identidad y tradiciones. A través de este beneficio, pretendemos contribuir a la generación de confianza, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y menos preocupaciones para los pequeños productores”, señaló la entidad bancaria. Y agregó que “el impulso conjunto entre grandes aliados como Finagro y el Gobierno Nacional van alineados con nuestro  gran propósito de hacer del campo colombiano  nuestra casa, una casa más próspera, más incluyente y verde.

Le puede interesar: Conozca la solución innovadora que simplifica los procesos y ha mejorado la eficiencia en 500 empresas

El Seguro paramétrico de Seguros Bolívar está diseñado para brindar resiliencia a las familias rurales, protegiéndonos frente a riesgos climáticos que pueden afectar la estabilidad de su actividad productiva. Gracias al desarrollo con tecnología de punta, de manera remota se obtiene información histórica y satelital en tiempo real para evaluar las condiciones y así proteger en caso de exceso de lluvia o sequía que afecte la continuidad de la actividad productiva.

Lea también: RapiCredit concreta alianzas con Tpaga y Pinbus para beneficiar a los colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *