Categorías
Judicial

Tras operaciones en Buenaventura se entregaron ocho integrantes de la “Segunda Marquetalia”

[FOTOS] Se incautaron 21 fusiles, una ametralladora, una carabina calibre 22, un lanzagranadas, 5 granadas, 6.767 municiones de diferentes calibres, 95 proveedores de diferentes calibres, 9 detonadores eléctricos, cuatro metros de cordón detonante y un kilogramo de explosivo tipo Anfo.

En cumplimiento del Plan de Campaña Conjunto “Ayacucho”, la Armada de Colombia en el área rural del Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca), empleando todas sus capacidades marítimas, fluviales y terrestres para realizar operaciones de control territorial y presencia que garanticen la seguridad de la población, conllevaron al sometimiento a la justicia de ocho presuntos integrantes de la columna móvil “Libardo García” del Grupo Armado Organizado Residual “Segunda Marquetalia”.

En una operación de acción unificada del Estado y de coordinación interagencial, unidades de la Armada de Colombia y la mediación de la Defensoría del Pueblo obtuvieron el sometimiento de los ocho presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual “Segunda Marquetalia”, los cuales se presentaron voluntariamente ante las autoridades y guiaron a las tropas del Batallón de Infantería de Marina N°. 21 y del Gaula Militar de la Armada de Colombia, hasta un área de la Comuna 12 de Buenaventura, en donde tenían un depósito ilegal de armamento.

Durante la inspección, se encontró en su interior 21 fusiles, una ametralladora, una carabina calibre 22, un lanzagranadas, cinco granadas, 6.767 municiones de diferentes calibres, 95 proveedores de diferentes calibres, nueve detonadores eléctricos, cuatro metros de cordón detonante y un kilogramo de explosivo tipo Anfo. Así mismo, hicieron entrega de cinco radios de comunicación, diez antenas para radio, 24 chalecos multipropósito pixelados y un brazalete alusivo al Grupo Armado Organizado Residual “Segunda Marquetalia”.

A los ocho sujetos sometidos a la justicia se les han respetado sus derechos, brindado garantías y se encuentran actualmente en custodia de la Armada de Colombia con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, así mismo, serán beneficiarios de las oportunidades que ofrece el reintegro a la sociedad civil, como también de las bonificaciones que se les reconocen a quienes suministren material de guerra y municiones al momento de su presentación voluntaria.

Este grupo de las disidencias de las Farc tenía injerencia delictiva en el área general de los ríos Yurumanguí, Cajambre, Raposo y Mayorquín, en donde constantemente mantenían confrontaciones armadas con el Grupo Armado Organizado Residual “E6 Jaime Martínez”, por el control de las economías ilegales.

Antecedentes delictivos

Con el propósito de controlar todas las actividades delictivas en los afluentes del sur de Buenaventura – Valle del Cauca, en el año 2022 se estableció una alianza criminal entre el Grupo Armado Organizado “Segunda Marquetalia” y el Grupo Armado Organizado ELN, frente “Ernesto Che Guevara” y Compañía “Omar Silgado”, en esta zona del Pacífico colombiano.

Estos sujetos mantenían constantemente confrontaciones bélicas con el Grupo Armado Organizado Residual “E6” columna móvil “Jaime Martínez” por el control delictivo en las veredas y corregimientos ribereños a estos ríos.

El 15 abril de 2023 en Cali, fue asesinado quien al parecer era el máximo cabecilla de la columna móvil “Libardo García”, razón por la cual presuntamente habría asumido como cabecilla alias “Leyder”, quien, debido a la presencia activa en el territorio de las Fuerzas Militares, habría tomado la decisión de desplazar su comisión hacia el casco urbano, en donde fue asesinado en los últimos días, en hechos que aún son materia de investigación por las autoridades competentes.

Le puede interesar: En Barranquilla capturaron a dos ladrones tratando de alterar un cajero electrónico

En el marco de la Acción Unificada del Estado, la Fuerza Pública ha desarrollado operaciones estratégicas para establecer las condiciones de seguridad a los habitantes de la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca).

Con el sometimiento de estos sujetos se logra afectar contundentemente la estructura criminal y sus economías ilícitas en la zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), al dejar de recibir las ganancias por el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones en el sector. Asimismo, se niega la expansión del Grupo Armado Organizado Residual “Segunda Marquetalia” en el Litoral Pacífico.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan desarticular las organizaciones al margen de la ley que delinquen en el Pacífico colombiano, velando por la seguridad de sus habitantes.

Lea también: Cayó banda que prometía vender camiones baratos para secuestrar y robar dinero de sus víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *