Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los Legendarios’, organización delincuencial dedicada a la extorsión, 11 capturados

[VIDEOS] Estaba conformada principalmente por familiares de reclusos que se encuentran en diferentes centros penitenciarios de Ibagué, Bogotá y Neiva.

Gracias a las campañas de prevención implementadas por el Gobierno Nacional, a través de la línea nacional 165, durante lo corrido del 2023, han sido capturadas 574 personas por el delito de extorsión agravada, mientras que en 2022 fueron capturadas 338, siendo los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Atlántico, Chocó y Valle, los más afectados por diferentes grupos delincuenciales, a los que la Policía Nacional, ya tiene identificados y está desplegando operativos en todo el país.

En medio de estas operaciones ofensivas, en las últimas semanas, se ha logrado la captura de 11 personas pertenecientes a la organización delincuencial ‘Los Legendarios’, conformada principalmente por familiares de reclusos que se encuentran en diferentes centros penitenciarios de Ibagué, Bogotá y Neiva.

“El grupo delincuencial ‘Los Legendarios’ delinquía al mando de alias ‘La Mamá’, compañera sentimental de uno de los capturados y madre de otro de ellos. Esta persona vinculó a 11 más a la organización, 9 mujeres y dos hombres, quienes facilitaban el delito. Las personas privadas de la libertad hacían llamadas extorsivas a comerciantes, a docentes y toda la comunidad de diferentes municipios del Huila y ciudades como Soacha, Armenia e Ibagué”, explica el coronel Giovanni Cristancho, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

Una de las víctimas de este caso, una comerciante y quien no quiso mencionar su nombre por seguridad, dio su testimonio para que nadie más repita la historia y aseguró que ha sido uno de los peores episodios de su vida, donde aparentemente iba a conocer un nuevo amor y en un abrir y cerrar de ojos resultó ser su extorsionista. En su testimonio dice que alcanzó a enviar cinco millones de pesos.

“Conozco un tipo por Facebook, él se hizo pasar por un supuesto militar del Ejército, cuando nos íbamos a ver, me llama y me dice que tuvo un accidente de tránsito y que como había sido algo grave tenía que pagar un dinero, que, si yo podía colaborarle, me pasa a un supuesto policía y me pidieron 500 mil pesos, a lo que accedí y envío el dinero a una cuenta de Nequi. Días después, me llama otro policía y después un fiscal diciendo que por sobornar a la Policía iban a iniciar una investigación en mi contra y me iban a meter a la cárcel. Entre todas las consignaciones, alcance a enviar como cinco millones de pesos”, señala la víctima, asegurando que aún teme por su vida porque en varias ocasiones la intimidaron diciéndole que sabían dónde tenía su negocio y su casa.

El subintendente Henry José Martínez, es investigador criminal del Gaula de la Policía en Huila, relata que los capturados reclutaban personas, especialmente de bajos recursos para cobrar el dinero producto de las extorsiones contra comerciantes, docentes y comunidad en general, las cuales eran realizadas a través de llamadas que provenían de las cárceles, donde suplantaban a autoridades y a grupos al margen de la ley.

“Ellos al hacer las exigencias económicas iniciaban diciendo que para poder evitar que su familiar fuera a prisión tenían que enviar sumas que oscilaban entre los 3 y 5 millones de pesos. Una vez la víctima enviara cualquier cantidad de dinero, volvían a recibir la llamada y le hacían una exigencia superior, llegando a consignar algunas víctimas hasta 60 millones de pesos”, asegura, Martínez.

Las investigaciones adelantadas por la Policía, durante nueve meses, lograron evidenciar que las personas inicialmente capturadas eran las encargadas de reclamar el dinero directamente de las víctimas y tenían una función dentro de la estructura criminal como cuentahabientes, recolectores o financieros, quienes enviaban el dinero a los extorsionistas de manera inmediata, logrando reunir cada uno hasta 100 millones de pesos en menos de un mes.

Asimismo, el coronel Giovanni Cristancho, señaló que durante 2023, han aumentado las denuncias con 2.164 casos, mientras que en 2022 se presentaron 1.730 denuncias y advirtió que ya tienen caracterizados a los grupos armados que están realizando estas intimidaciones.

“Hemos venido desarrollando actividades, tenemos caracterizado el delito de los lugares que más nos están afectando, lo conocemos, desarrollamos operaciones en todo el país, conocemos cuáles son los modus operandi y las modalidades en las que están delinquiendo”, puntualizó.

Le puede interesar: Acusado de un homicidio en Ambalema fue capturado en Lérida, Tolima

A diario, el Gaula de la Policía, a través de la línea 165, recibe aproximadamente 300 llamadas, de esas 90 a 95 tienen relación con el delito de extorsión.

Lea también: Alias “El Tuerto” fue capturado en Palocabildo, Tolima, portaba un revólver y munición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *