Categorías
Salud

Dormir en exceso el fin de semana para recuperar el sueño no es tan bueno como se cree

Los expertos recomiendan mantener una rutina de sueño constante durante toda la semana, tratando de dormir y despertar a la misma hora todos los días. Exagerar con el sueño puede desajustar el reloj interno del cuerpo.

Si usted es de los que espera que llegue el fin de semana para recuperar las horas de sueño que no durmió durante la semana laboral, le informamos que este hábito no es para nada recomendable, ya que puede desencadenar afectaciones en su salud.

Aunque puede ser tentador dormir más durante los días de descanso no es la mejor estrategia para recuperar el sueño, ya que esto puede desajustar el reloj interno del cuerpo que es el encargado de regular el ciclo del sueño y la vigilia. Cuando una persona cambia su patrón de sueño durante el fin de semana, puede interrumpir este ciclo y dificultar el dormir bien durante la semana. Por ejemplo, si una persona duerme mucho más durante el fin de semana, es posible que tenga dificultades para conciliar el sueño el domingo por la noche y despertarse temprano el lunes por la mañana.

En lugar de dormir más durante el fin de semana, es mejor tratar de mantener una rutina de sueño constante durante toda la semana, tratando de dormir y despertar a la misma hora todos los días. Esto puede ayudar al cuerpo a mantener su ritmo natural de sueño y vigilia, mejorando la calidad del sueño. Si se siente demasiado cansado durante el fin de semana, es mejor tomar una siesta corta en lugar de dormir en exceso.

Según los expertos, las personas que acostumbran a dormir mucho más en sus días de descanso corren el riesgo de padecer obesidad, hipertensión e incluso hasta cáncer, ya los horarios no están sincronizados con nuestro reloj biológico natural.

“Esa forma de alargar el sueño el fin de semana, tras una semana muy intensa en la que se tuvo una pérdida de sueño, no es la adecuada para recuperar los efectos acumulativos sobre la función cognitiva que resultan de esta privación del sueño”, expresó el médico asesor de descanso para Americana de Colchones, Santiago Rojas.

Le puede interesar: La Inteligencia Artificial impulsa nuevos beneficios para la salud de los pacientes

Así mismo, aconseja no variar en exceso la hora de ir a dormir ni la de levantarse, y tratar de mantener la misma rutina durante toda la semana (incluso los días de descanso). También es importante no variar los horarios de las comidas y muy importante realizar una siesta, mientras se pueda de unos 20 minutos.

Lea también: Cleveland Clinic revela que medicamento para pacientes intolerantes a las estatinas reduce eventos cardiovasculares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *