Categorías
Salud

La Inteligencia Artificial impulsa nuevos beneficios para la salud de los pacientes

Algunas de las innovaciones más importantes implementadas en el sector salud tienen que ver con los equipos de diagnóstico por imágenes.

La incorporación de la tecnología de Inteligencia Artificial en el diagnóstico por imágenes ha ayudado a los profesionales de la salud a reducir su carga de trabajo y mejorar la eficiencia, precisión y confiabilidad de los tratamientos.

La IA llega en un momento crucial, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 habrá un déficit de 9,9 millones de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud en todo el mundo.[1] 

Cabe destacar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico[2], Colombia, México y Brasil están entre los países con más bajo índice de profesionales médicos y de enfermería. En Colombia solo hay 4 profesionales en salud por cada 1.000 habitantes, mientras que en países como Suiza o Noruega, este indicador supera los 20 profesionales médicos por cada 1.000 habitantes. 

La implementación de inteligencia artificial podría ayudar a mejorar este panorama, dado que tiene el potencial de mejorar el acceso a los servicios de salud, aumentar la satisfacción de los pacientes, promover resultados óptimos de atención, elevar el rendimiento y la eficiencia de la asistencia médica, permitiendo a los sistemas de salud atender a más personas con tratamientos más eficaces.

De acuerdo con el reporte Transforming Healthcare with AI[3], del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) y McKinsey & Company, los responsables sanitarios, los gobiernos, los inversores, los empresarios y la propia Unión Europea, están cada vez más interesados en adoptar la Inteligencia Artificial (IA) en sus sistemas y servicios de salud.

En países tan diversos como Finlandia, Alemania, Reino Unido, Israel, China y Estados Unidos, ya se han establecido objetivos para la IA en el sector de la salud, y varios de ellos están realizando importantes inversiones en este campo.

La Inteligencia Artificial tiene potencial para transformar el sector sanitario y ayudar a resolver algunos de los retos que enfrenta. Bajo ese contexto, empresas como GE HealthCare están promoviendo una serie de nuevas soluciones que proporcionan a los médicos tecnologías de vanguardia.

Las soluciones de IA de GE HealthCare están transformando el análisis de los datos de imagen médica, lo que se traduce en diagnósticos más precisos y terapias más eficaces. Estas soluciones de IA para imágenes diagnósticas pueden interpretar radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y otros datos de imagen médica con más rapidez y precisión, utilizando algoritmos de IA de última generación. 

Otro campo destacado, son las soluciones de mantenimiento predictivo impulsadas por IA, que constituyen una de las principales formas en que está mejorando el sector salud. Estos sistemas examinan los datos de rendimiento de los equipos y detectan posibles problemas en una fase temprana, mediante algoritmos de aprendizaje automático. Al reducir el tiempo de inactividad y mejorar la fiabilidad de sus equipos, los profesionales médicos pueden proveer un servicio sin interrupciones a los usuarios.

El apoyo a la toma de decisiones clínicas es otra área en la que los algoritmos de IA de GE HealthCare son extremadamente importantes, porque pueden proporcionar a los profesionales sanitarios los conocimientos que necesitan para tomar decisiones fundamentadas durante los procedimientos médicos mediante la evaluación de los datos del paciente en tiempo real. Asimismo, es capaz de convertir grandes conjuntos de datos en información práctica que permite un análisis rápido y preciso de la situación.

En línea con lo antes mencionado, y para reforzar el compromiso con el paciente, recientemente GE HealthCare anunció la adquisición de Caption Health Inc., una empresa privada líder en IA que crea aplicaciones clínicas que ayudan en la detección temprana de enfermedades, esta alianza permitirá que más pacientes gocen de la nueva tecnología en exámenes de ultrasonido en consultorios médicos, hogares y en lugares alternativos de atención, evitando potencialmente las hospitalizaciones y mejorando también los resultados clínicos.

Las nuevas tecnologías marcan el inicio del futuro en el cuidado de la salud de millones de personas en el mundo. Mientras el trabajo clínico se agiliza, las necesidades individuales de los pacientes se identifican y se abordan más rápido, logrando que la atención se vuelva cada vez más precisa y personalizada. Cabe destacar que la IA está teniendo un impacto positivo en la atención médica y se espera que su uso continúe creciendo en el futuro para continuar mejorando y salvando las vidas de más colombianos.

Le puede interesar: Cleveland Clinic revela que medicamento para pacientes intolerantes a las estatinas reduce eventos cardiovasculares

Referencias

[1] World Health Organization (2016). Global Strategy on Human Resources for Health: Workface 2030. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250368/9789241511131-eng.pdf

[2] OECD Better policies for better lives (2022). OECD Health statistics 2022 – Key Indicators. https://www.oecd.org/els/health-systems/health-data.htm

[3] McKinsey & Company (2020). Transforming healthcare with AI: The impact on the workface and organization. https://www.mckinsey.com/industries/healthcare/our-insights/transforming-healthcare-with-ai

Lea también: Relación de la Tuberculosis con el VIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *