Categorías
Salud

En el Día Mundial de la Tuberculosis, entendamos la relación de esta enfermedad con el VIH

La tuberculosis es la decimotercera causa de muerte en el mundo y la enfermedad infecciosa más mortífera por encima del VIH/Sida. Las personas con VIH tienen 18 veces más probabilidad de desarrollar tuberculosis activa.

Durante años, la tuberculosis (TB) ha sido una de las enfermedades infecciosas más mortales en el mundo(3) debido a su alta propagación entre las personas.(4) Se estima que cada día cerca de 30.000 personas se contagian de esta enfermedad y más de 4.000 personas pierden la vida.(3) Aunque es una enfermedad curable si se diagnostica a tiempo,(1) es importante que las personas conozcan qué población está en mayor riesgo.

Es el caso de las personas que viven con VIH, quienes tienen 18 veces más probabilidad de desarrollar tuberculosis activa que la población general.(1) De hecho, en Colombia, 1 de cada 10 personas diagnosticadas con TB también vive con VIH, lo que indica la alta prevalencia de la coinfección.(2) Además, la combinación de estas dos infecciones es potencialmente mortal para quien lo padezca: según cifras de 2020, al año fallecen en el mundo alrededor de 214.000 personas con coinfección de VIH y tuberculosis(1).

En este escenario y en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, desde GSK resolvemos algunas preguntas y compartimos datos clave alrededor de estas dos enfermedades.

  1. ¿La infección y la enfermedad de tuberculosis son lo mismo?

Existen dos niveles que determinan el nivel de progreso de la tuberculosis en el cuerpo: la infección latente y la enfermedad(6). La etapa inicial es la infección, en donde, en la mayoría de los casos, las personas no desarrollan ningún síntoma ni transmiten la bacteria.(6) Por otra parte, la etapa de la enfermedad implica que la tuberculosis está activa en el organismo y se propaga por el cuerpo. En esta fase se presentan todos los síntomas, lo que facilita la transmisión de la bacteria de una persona a otra.(6)

Se estima que entre 5% y el 10% de las personas que sufren de tuberculosis latente desarrollan la enfermedad en algún momento a lo largo de su vida, (1) sobre todo si no han recibido un tratamiento para mitigar la propagación de la bacteria en el cuerpo(7) o si viven con condiciones de inmunosupresión como el VIH, que pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad después de la infección (1) (5) o aumentar el riesgo de mortalidad.(5)

  1. ¿Cómo se puede diagnosticar a tiempo la tuberculosis si al principio no se presenta ningún síntoma?

Aunque en un principio las personas pueden no desarrollar síntomas, es fundamental tener en cuenta otros factores de riesgo del paciente, sobre todo si vive con VIH, (1) el lugar o país de residencia (en caso de que sea de alta prevalencia) o si dentro de su núcleo familiar o cercano alguien ya fue diagnosticado con tuberculosis. (8) Estas causales son una alerta para acudir al médico y realizar todos los exámenes pertinentes, en especial la prueba de tuberculina(9).

Si durante la prueba el resultado es negativo, pero existe un alto riesgo de contagio, se sugiere realizar el examen por segunda vez para verificar que la bacteria no está activa en el cuerpo.(10) En caso de que sí haya infección, es clave acudir a la entidad de salud más cercana para iniciar un tratamiento oportuno.(11)

  1. Cuando hay coinfección de VIH y tuberculosis, ¿se pueden tratar las dos enfermedades?

Sí se pueden tratar, y es importante que las personas que viven con VIH reciban un tratamiento apropiado para las dos condiciones, con el fin de evitar que la coinfección sea letal(1). Para combatir el VIH se es clave la adherencia al tratamiento con antirretrovirales, que detiene la propagación del virus en el organismo y ayuda a que este sea indetectable e intransmisible.(12) Por su parte, la tuberculosis debe ser tratada con antibióticos y apoyo del profesional de la salud.(1)

Es muy importante que el médico que va a tratar la tuberculosis conozca de la condición de la persona que vive con VIH, a fin de tener en cuenta los factores de riesgo que puede presentar el paciente. Por ejemplo, la combinación de algunos medicamentos puede disminuir o aumentar la acción de cualquiera de ellos, así como generar algunos efectos adversos. (13) Es importante recordar que el tratamiento es el mejor aliado del paciente, por eso ante cualquier sospecha de contagio, ya sea de TB o VIH, se debe acudir al médico lo más pronto posible, y así evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.(7)

“Desde GSK, en el Día Mundial de la Tuberculosis, queremos generar conciencia sobre esta enfermedad y la relación que puede tener con el VIH, ya que la coinfección continúa impactando a miles de personas en el mundo. Esperamos que todos los pacientes que conviven con esta condición puedan acceder a un diagnóstico oportuno y al tratamiento adecuado, que les permita conservar su calidad de vida”, aseguró Luis Mendoza, Gerente Médico de GSK

Le puede interesar: Culminó la Feria Farmacosmética en Bogotá, Ingredion presentó sus novedades

Bibliografía

1. OMS (Organización Mundial de la Salud). Tuberculosis. [En línea] 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis.

2. Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia destaca reducción de la tuberculosis. [En línea] 2021. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-destaca-reduccion-de-la-tuberculosis-.aspx#:~:text=Cifras%20de%20TB%20en%20Colombia&text=En%20cuanto%20a%20los%20casos,ni%C3%B1as%20menores%20de%2015%20a%C3%B1os..

3. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Día Mundial de la Tuberculosis. [En línea] 2022. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2022#infographics-tb.

4. CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cómo se transmite la tuberculosis. [En línea] 2016. https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/howtbspreads.htm#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20la%20tuberculosis,pasan%20tiempo%20todos%20los%20d%C3%ADas..

5. CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) . Coinfección de tuberculosis y VIH. [En línea] 2016. https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/tbhivcoinfection.htm.

6. CDC (Centro para el Control y la Prevención de enfermedades). Infección de tuberculosis latente y enfermedad de tuberculosis. [En línea] 2016. https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/tbinfectiondisease.htm#:~:text=Las%20bacterias%20de%20la%20tuberculosis%20pueden%20vivir%20en%20su%20cuerpo,para%20impedir%20que%20se%20multipliquen..

7. —. Factores de riesgo de la tuberculosis. [En línea] 2016. https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/risk.htm#:~:text=Otras%20personas%20se%20pueden%20enfermar,alg%C3%BAn%20momento%20de%20su%20vida..

8. OASH (Office of Disease Prevention and Health Promotion. La prueba de la tuberculosis latente: preguntas para el doctor. [En línea] 2023. https://health.gov/espanol/myhealthfinder/visitas-doctor/pruebas-deteccion/prueba-tuberculosis-latente-preguntas-doctor.

9. Tuberculosis. Elena Morán López y Yaima Lazo Amador. La Habana  : Revista Cubana de Estomatología, 2001. 0034-7507. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000100005.

10. Hospital Universitario Nacional de Colombia . TUBERCULOSIS LATENTE: DEFINICIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia , 2021. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1179687/3-tb-latente.pdf.

11. MAYO CLINIC. Tuberculosis. [En línea] 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tuberculosis/symptoms-causes/syc-20351250.

12. OMS (Organización Mundial de la Salud). Infección por el VIH. [En línea] 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids.

13. HIVinfo. Afecciones relacionadas con el VIH/SIDA. [En línea] 2021. https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/el-vih-y-la-tuberculosis-tb.

Lea también: Cleveland Clinic revela que medicamento para pacientes intolerantes a las estatinas reduce eventos cardiovasculares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *