Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, Julián Esteban Caro Yepes, alias “El Ingeniero”, se allanó a los cargos imputados y fue sentenciado por un Juez de la República a 20 años y 10 meses de prisión.
Caro Yepes fue investigado por su responsabilidad en el hurto a más de 50 personas, en su mayoría, integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Estos hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2022 en Medellín y otros cinco municipios antioqueños.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo EDA y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el procesado perfilaba las víctimas por la información personal que publicaban en redes sociales. Con estos datos las contactaba a través distintas aplicaciones y plataformas digitales para concertar citas.
Según los reportes judiciales, 26 de los hurtos fueron cometidos en el año 2022, en los municipios antioqueños de Medellín, Envigado e Itagüí.
Los investigadores del CTI establecieron que, tras ganarse la confianza de las víctimas, el hoy procesado ingresaba a sus viviendas y allí les suministraba sustancias para doblegar su voluntad y posteriormente cometer los hurtos.
La investigación determinó que el hoy condenado hurtó a sus víctimas dinero en efectivo, joyas y vehículos cuya cuantía superaría los 1.300 millones de pesos.
También se pudo establecer que varias de las víctimas, que consumieron las sustancias químicas, sufrieron hemorragias, parálisis en varias partes del cuerpo y pérdida temporal de la voz; entre otras consecuencias. Muchas reportaron secuelas permanentes.
El procesado fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación el 31 de agosto de 2022, en un operativo en el que fueron incautados más de 150 elementos, entre ellos, un automotor que había sido hurtado.
Le puede interesar: Judicializado exdirector de Codechocó y tres personas más por presuntos delitos sexuales contra dos niñas
Alias “El Ingeniero” fue sentenciado por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo (52 hechos) y 10 eventos de hurto por medios informáticos.
La defensa del procesado podría apelar la decisión de primera instancia ante la Sala del Tribunal Superior de Medellín.