Categorías
Nación

Alerta por obra del Museo de Memoria de Colombia, va solo en un 80% y debió entregarse en octubre pasado

La Procuraduría no solo teme que las obras queden inconclusas, sino que también los atrasos del proyecto puedan causar un grave detrimento patrimonial a la Nación, por tanto, inició acciones preventivas para exhortar a las entidades involucradas a garantizar los derechos colectivos de las víctimas.

Después de 6 años de la firma del Acuerdo de Paz muchos de los compromisos adquiridos con las víctimas del conflicto siguen en el limbo y uno de ellos es la construcción del Museo de Memoria de Colombia, obra a la que la Procuraduría le puso el ojo ya que presenta retrasos que podrían causar un grave detrimento patrimonial a la Nación.

Datos recopilados por el Ministerio Público dan cuenta que el proyecto, con un valor que supera los 90 mil millones de pesos y que estaba previsto para entregar en octubre del 2022, al día de hoy, por lo menos, falta un 20 porciento de su ejecución.

El museo, contratado en el año 2020, es uno de los compromisos y de las acciones previstas en materia de reparación y reconocimiento a los millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, según indica el artículo 145 de la Ley 1448 de 2011 – Ley de víctimas. 

En tal sentido, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública se puso al corte de la obra y requirió al Director de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, encargado del proyecto, para que entregue explicaciones de lo sucedido.

El ente de control no solo teme que las obras queden inconclusas, sino que también los atrasos del proyecto puedan causar un grave detrimento patrimonial a la Nación, por tanto, ha iniciado las respectivas acciones preventivas para exhortar a las entidades involucradas a garantizar los derechos colectivos de las víctimas.

Le puede interesar: Julieth Rodríguez ganó su primera batalla, incorporarse como soldado del Ejército Nacional [VIDEO]

La Procuraduría continuará exhortando a la entidad a la búsqueda de alternativas para la finalización de la construcción y realizará visita en sitio para determinar las causales del incumplimiento a este proyecto.

Lea también: Presidencia y MinAmbiente deben fijar marco regulatorio para gestión del cambio climático [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *