Categorías
Bogotá

Lo que debe saber del Corredor Verde de la Carrera Séptima en Bogotá, mitos y realidades

[FOTOS] El Instituto de Desarrollo Urbano presenta el estado del proyecto co-creado con la ciudadanía para responder a las necesidades expectativas de movilidad incluyente, sostenible y equitativa en la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá por medio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), muestra todo lo referente al Corredor Verde de la Carrera Séptima en Bogotá, su origen, el estado actual del proyecto y los mitos y realidades que se han dado en el marco de su creación y estudio.

El Corredor Verde de la Carrera Séptima, es un proyecto co-creado con la ciudadanía para responder a las necesidades expectativas de movilidad incluyente, sostenible y equitativa en la ciudad.

Se abrieron espacios de participación ciudadana, tanto virtuales como presenciales. En un tiempo de casi dos años se hizo un proceso participativo y de consulta muy amplio, donde escuchamos a la ciudadanía, trabajamos con ella y co-creamos conjuntamente la propuesta de Corredor Verde que tenemos hoy.

Durante este periodo se trabajó de la mano con la Agencia Francesa de Desarrollo AFD, Agence TER e IDOM de España, en la una guía de diseño (Ecotono7) que integraba los aportes de ideas de la ciudadanía.

Se tuvo una histórica participación ciudadana, a través de diferentes espacios. Al final se recibieron más de 50.000 propuestas ciudadanas. Adicionalmente se mantuvo comunicación permanente con la ciudadanía, a través de mailings, volantes, redes sociales, activaciones en calle, periódicos y una página web que registra a la fecha más de 232.000 visitas y más de 8.000 suscriptores.

Se continúa en una nueva fase de socialización donde se han desarrollado reuniones y visitas a los vecinos de Chapinero para explicar las nuevas formas de moverse por el sector y aclarar la información sobre el proyecto. Sigue la búsqueda de puntos comunes para garantizar la equidad en el uso del espacio público, tanto para los usuarios de vehículos particulares como para peatones, ciclistas y personas que se movilizan en transporte público.

También se han realizado encuentros con el Comité Intergremial, con expertos en movilidad de la academia, con ProBogotá, las Sociedades de Ingenieros, Arquitectos, etc explicándoles el proyecto y recibiendo recomendaciones.

Características y otros beneficios

Gracias a este corredor, los usuarios de transporte público van a reducir sus tiempos de viaje en más de 50% y lo podrán hacer en buses limpios, cero emisiones, sin ruido y en carril exclusivo.

Los usuarios del carro particular van a recibir mejoras sobre el corredor y en vías aledañas. Se ampliarán a ampliar a 4 carriles la Séptima entre la 200 y la 183 (hoy tiene un carril por sentido), también se van a construir nuevas orejas en la 147 y 134 que reducen los tiempos de semáforo, se construirá un puente en la 127 para hacer los giros sin semáforos y evitar 2 intersecciones en la Calle 100, eliminar los semáforos de la 92 y 85 y reemplazarlos por puentes que permiten llegar al centro a mayor velocidad.

Se va a mejorar la capacidad de acceder y moverse por la Carrera 11 facilitando los giros hacia el sur desde la 100 y la 94 y reduciendo drásticamente los buses que operan en el corredor.

Los usuarios de la bicicleta podrán recorrer todo el borde oriental de la ciudad -desde la 245 hasta la Plaza de Bolívar- en un bicicarril segregado, seguro y protegido por vegetación y paisaje.

Los peatones contarán con un corredor único en el país. Serán reconstruidos más de 280.000 metros cuadrados de andenes cumpliendo con todas las normas de accesibilidad.

125.000 metros cuadrados serán dedicados a espacios verdes, se plantarán 8.500 nuevos árboles, se instalarán sistemas de drenaje sostenible, iluminación LED para los peatones, edificios y distintos usuarios del corredor.

En la Séptima van a operar principalmente buses padrones (de 12 metros) -similares a los que ruedan hoy- pero 100% eléctricos en el tramo de Chapinero. En Usaquén, donde la demanda es 50% mayor a la de Chapinero, se tendrán buses articulados y algunos biarticulados que vengan de la Avenida 68. Todos eléctricos también.

Sobre proceso de licitación

La publicación de los prepliegos está planeada para marzo y el pliego definitivo a inicios de abril de 2023.

La adjudicación está planeada para junio de este mismo año, de tal modo que la firma del acta de inicio de los contratos sea en julio.

Se prevé una preconstrucción de 6 a 8 meses según el tramo, por lo que las intervenciones físicas en el corredor iniciarán a finales del año 2023.

El valor total de los 5 contratos asciende a 2.5 billones de pesos e incluirá el desarrollo de infraestructura importante para el vehículo particular en las Calles 147, 134, 127, 100, 92 y 85 entre otras adecuaciones.

Le puede interesar: Subestación Eléctrica de la Calle 1ª con Caracas, una de las obras del Metro de Bogotá [VIDEO]

Mitos y realidades sobre el Corredor Verde de la Carrera Séptima

MitoRealidad
Se va a eliminar el tráfico de vehículos privados en la SéptimaNo. Vamos a tener dos carriles en sentido sur-norte y un carril norte-sur en Chapinero. En Usaquén vamos a mantener cuatro carriles, dos por sentido. 
El proyecto va en contra del uso de vehículo privadoEl proyecto destina cerca de $1 billón para atender y mejorar la movilidad del vehículo privado.  También crea nuevos cruces a desnivel en las calles 134, 127, 92 y 85.
Un solo carril sentido norte-sur va a colapsar la Carrera SéptimaLos estudios de tránsito y movilidad, demuestran que la Carrera Séptima se usa para viajes cortos, y estos se verán beneficiados al tener nuevos cruces. Para los viajes largos se usan vías alternas como las carreras 11 y 13, las cuales no tendrán buses, debido a que éstos tomarán la avenida 68, lo que permitirá dar exclusividad al vehículo particular.

Un solo carril norte-sur, será solamente en el sector de Chapinero.          
        Se va a reducir la la velocidad actual de la SéptimaNo. La velocidad promedio para buses y carros es de alrededor de 23 km/hora actualmente. Con el nuevo Corredor Verde, la velocidad alcanzará 50 km/hora en transporte público en el tramo de Usaquén, y entre 30 y 40 km/hora en Chapinero.

En transporte privado también se mejora la movilidad porque ya no comparten carril con los buses. La velocidad se mantendría por encima de los 23 km/hora.
Se va a reducir la capacidad de carga actual de servicio público La capacidad actual es inferior a 12.000 pasajeros en hora pico, y atravesar la Séptima toma más de 100 minutos. Con el nuevo corredor, en Usaquén tendremos una capacidad de 18.000 pasajeros y en Chapinero inicial de 12.000, con la posibilidad de aumentar a 15.000, dependiendo la programación de rutas del sistema, a cargo de La Rolita, el operador público del Distrito.

El tiempo para atravesar todo el corredor se reduce en más del 50%.       
Claudia López tumbó el proyecto de TransMilenio por la Séptima Había incertidumbre jurídica. Tres medidas cautelares de acciones populares y fallos de la Procuraduría suspendieron el proceso antes de que iniciara esta administración, la cual recuperó $2 billones de un proceso jurídico. 
Esta administración desechó todo el proyecto de TransMilenio por la SéptimaEl Corredor Verde aprovecha diferentes análisis, diseños, estudios y predios adquiridos para el TM7. Todo el proceso está disponible en septimaverde.gov.co
Los diseños se mantuvieron en secreto o se escondieron los diseñosLos diseños se hicieron junto con la ciudadanía en un amplio proceso participativo que duró año y medio. Todo el proceso del proyecto ha sido compartido, comunicado y totalmente transparente desde su inicio. Se han realizado diferentes espacios (virtuales y presenciales) de formación, deliberación y participación, además de dos ediciones del Periódico Séptima Verde, volantes, mailings, podcast, videos, cuñas, redes sociales, convocatorias y una página exclusiva para el proyecto, que a hoy cuenta con más de 232.000 visitas y más de 8.000 personas registradas.
          El proyecto no avanzaEstamos finalizando la fase de estudios y diseños, y con ella estamos recibiendo los diseños finales de nuestro corredor. A finales de diciembre se abrirá la licitación de construcción del proyecto y en el primer trimestre de 2023 se estarían adjudicando los contratos de obra e interventoría. 

La construcción del Corredor Verde dura 3 años a partir de la firma del acta de inicio. Es decir que estaría listo para el año 2026.  
El Corredor Verde es TransMilenio por la SéptimaNo, el Corredor Verde es mucho más que un modo de transporte, es movilidad 100% eléctrica, que soporte la demanda del sector y que permita tener más zonas verdes, más espacio para el peatón, 16 nuevas plazas alamedas, 24 km. de ciclorruta, drenaje sostenible y árboles que conviertan a la Séptima en una extensión de los cerros orientales.    El transporte público en el Corredor Verde estará en manos de La Rolita, el operador público de transporte.  
La personas que viven en el sector no tendrán cómo ingresar a sus casasNadie puede impedirle a las personas que viven en el sector ingresar a sus residencias. Los derechos de los propietarios de vehículos privados serán respetados y garantizados, tendrá carriles de acceso y vías para transitar.  

Lea también: Plan de Mantenimiento Vial en Bogotá: taparon más de 37 mil huecos y se intervinieron 743 calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *