Categorías
Cultura y diversión

El escritor peruano Gustavo Rodríguez gana el premio Alfaguara de Novela 2023

[VIDEO] “Cien cuyes es un libro conmovedor, cuyos protagonistas cuidan, son cuidados, y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”, expresó la escritora argentina Claudia Piñeiro, al anunciar al ganador.

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ganó este jueves el premio Alfaguara de novela 2023, informó la editorial.

“El ganador del premio Alfaguara 2023 es Gustavo Rodríguez, con la novela “Cien cuyes””, anunció la editorial española en su cuenta de Twitter.

“Cien cuyes es una novela tragicómica situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor”, dijo la presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro, al anunciar al ganador.

“Un libro conmovedor, cuyos protagonistas cuidan, son cuidados, y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”, agregó Piñeiro.

Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) ha publicado varias novelas y volúmenes de cuentos y fue finalista del premio Herralde de novela 2002 por “La risa de tu madre”, y finalista del premio Planeta 2009 con la novela “La semana tiene siete mujeres”.

Rodríguez también se desempeña como columnista del diario peruano El Comercio y ha colaborado con la revista Etiqueta Negra, también de su país.

Entrevistado por el jurado tras el anuncio, Rodríguez se pronunció sobre la situación actual que atraviesa Perú y la marcha que llegará este jueves a Lima.

“Quisiera aprovechar (…) para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy mi país y Lima, mi ciudad. Miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital, están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que solo ven sus propios intereses”, dijo el autor.

Alfaguara informó que la novela ganadora estará disponible en librerías el próximo 23 de marzo, en simultáneo en España, América Latina y EEUU.

El premio Alfaguara está dotado con un premio de 175.000 dólares y se entregó por primera vez en 1998.

Para esta edición, la número 26, se recibieron 706 manuscritos desde España y Latinoamérica.

Lea también: Nace la Camerata de Cuerdas de la Filarmónica Joven de Colombia, con apoyo de Francia y la guía del Cuarteto Debussy [FOTOS+VIDEO]

Entre sus ganadores están Ray Loriga, Laura Restrepo y Tomás Eloy Martínez.

El último escritor peruano en ganar este premio fue Sergio Roncagliolo, en 2006, con su novela “Abril rojo”.

Le puede interesar: Actor Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *