Categorías
Cultura y diversión

Nace la Camerata de Cuerdas de la Filarmónica Joven de Colombia, con apoyo de Francia y la guía del Cuarteto Debussy

[FOTOS+VIDEO] #LaJoven como es conocida, abre temporada en Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, con un formato de concierto diferente, integrando otras artes en un mismo escenario y nuevas formas de disfrutar la música de cámara.

La Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, representa hoy un movimiento que ha venido reuniendo al mejor talento joven, evidenciando el esfuerzo que hace el país por la música sinfónica y la transformación social, a través del arte. Más de 700  músicos de aproximadamente 70 municipios del país, han accedido a un ciclo de desarrollo de formación integral que abarca la práctica orquestal de alto nivel, así como una exploración a diferentes campos de aplicación de la carrera de música, como el emprendimiento, la gestión cultural, la pedagogía musical o la innovación social. #LaJoven, como la conocen sus seguidores, tiene por propósito ser un laboratorio para experimentar el futuro de las carreras en música en el país y conectar a los jóvenes con la esencia de su propósito de vida, y vinculándolos con procesos sociales en región, así como con aliados nacionales e internacionales para su desarrollo y el de sus comunidades.

Los jóvenes que han sido parte de la orquesta, han tenido formación en importantes organizaciones en el país como la Fundación Nacional Batuta, Iberacademy, la Red de Escuelas de Música de Medellín, la Red de Escuelas de Música de Pasto, entre otras, así como  academias locales y facultades de música del país. En el ámbito internacional, la Filarmónica Joven de Colombia ha construido grandes alianzas estratégicas con organizaciones como la Federación Europea de Orquestas Nacionales Juveniles, The Global Leaders Program, Orchestra of the Americas, Classical Next, Mahler Chamber Orchestra, Bard College y su programa The Orchestra Now, entre otras, bajo la misma visión de construir nuevos perfiles para los retos que enfrenta el sector artístico y cultural de hoy.

Nace la Camerata de Cuerdas de la Filarmónica Joven de Colombia y estrena gira del 27 al 30 de enero

Este será un nuevo proyecto inédito que buscará llegar a ciudades y municipios donde una orquesta no se presenta con regularidad y a su vez, trabajará en el fortalecimiento del proceso formativo y musical de los integrantes, provenientes de diferentes ciudades del país. Con el sello de alta calidad artística e innovación en la práctica sinfónica que caracteriza a #LaJoven, la Camerata de Cuerdas nacerá bajo la guía pedagógica y artística del Quatuor Debussy (Francia), fomentando así la cooperación entre los dos países y compartiendo una visión innovadora del formato de música de cámara.

Se tarta de un proyecto de cooperación con el Quatuor Debussy, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés en Colombia y el Instituto Francés de Lyon, entre otras organizaciones, para promover la innovación en la interpretación de música de cámara y el desarrollo de talento en jóvenes músicos colombianos, generando espacios de cooperación en los dos países para temas de empleabilidad.

“Este será un laboratorio en la búsqueda constante de nuevos formatos de creación y difusión que atraigan nuevos públicos para la música sinfónica.  Estamos convencidos que la interpretación de la música de cámara permite un trabajo detallado de ensamble que favorece la práctica orquestal, que reta al músico individualmente a desarrollar grandes capacidades de liderazgo, fortaleciendo así su crecimiento personal y profesional, uno de nuestros principales ejes de acción: el desarrollo integral de talento”, expresó Juan Andrés Rojas, director Ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia.

En su primera gira del año, la pasión de los jóvenes músicos y el carácter y fuerza del Quatuor Debussy se unen para interpretar un fascinante repertorio del siglo XX y la obra Divertimento para Cuerdas, del compositor colombiano, Pedro Sarmiento, alineado con el propósito de continuar resaltando el talento de los  artistas nacionales. 

En 2022, bajo un modelo híbrido, se logró la consolidación de “La Joven” creando lazos en las regiones

La orquesta cada día se reinventa y durante el 2022, a través de su iniciativa de proyección social #LaJoven creando lazos, más de 1.210 voluntarios de diferentes regiones se movilizaron, a pesar de las rutinas propias de estudio y trabajo con la orquesta, para inspirar a más de 5.900 niños, niñas, jóvenes y maestros de más 76 municipios de Colombia a seguir desarrollando su talento. Los ejercicios de calentamiento, consejos sobre cómo tocar mejor su instrumento, cómo desarrollar una técnica de estudio saludable para ellos, y otros aprendizajes fueron la labor diaria. Han trabajado con más de 90 maestros de música en todo el país en un programa de formación de formadores e intercambio de experiencias con músicos voluntarios, respondiendo así a importantes desafíos de descentralización de la formación artística en la región. Además, en 2022, en alianza con la Fundación Allegro, la Filarmónica Joven de Colombia generó espacios para que los jóvenes de la orquesta se acercarán a centros hospitalarios en Bogotá y Manizales para generar experiencias de bienestar para pacientes y personal médico.

Continuando con esta gran apuesta para este 2023, la Filarmónica Joven de Colombia lanzará los nodos regionales

En el marco del contexto actual para la juventud, el programa lanzará un nuevo piloto de formación y liderazgo para el desarrollo de habilidades que fomenten la empleabilidad. #LaJoven se concentrará en la creación de cinco nodos regionales, en los que miembros de la Filarmónica Joven de Colombia podrán conectarse entre sí, con egresados de la orquesta de los últimos 12 años, con semilleros orquestales, universidades, escuelas y entidades locales para generar un diálogo directo y espontáneo, que dinamice la transferencia de conocimiento e inspire en su proceso a las proyectos en formación en diferentes regiones del país. Así, los jóvenes integrantes de la orquesta tendrán la oportunidad de convertirse en líderes y agentes de cambio en su propia región y empezar a desarrollar habilidades para su futuro empleo. Adicionalmente, esto permitirá concentrar la inversión y el acompañamiento que realiza la Fundación Bolívar Davivienda en regiones específicas, movilizando su red de aliados para el desarrollo regional.

“Tenemos la  firme convicción de empoderar a los jóvenes artistas como músicos integrales, con oportunidades de crecimiento laboral y con la capacidad de inspirar a nuevas generaciones, convirtiéndose en agentes de cambio comprometidos con el desarrollo del país”, afirmó Fernando Cortés McAllister, director de la Fundación Bolívar Davivienda. 

En ese paso por la Costa Caribe y Bogotá, se realizarán paralelo durante la gira, dos foros para el nodo de esa región, el cuál integrará actores de los semilleros locales, universidades y sector educativo para generar todo el esquema de estrategia de acompañamiento a las regiones para el tema de empleabilidad de los jóvenes músicos.

Lea también: Shakira sigue rompiendo récords y ‘facturando’ con su separación de Piqué [VIDEO]

Siga los pasos de la Filarmónica Joven de Colombia y acompáñela en sus conciertos de cámara con orgullo

Barranquilla: Teatro Universidad del Atlántico, 27 de enero, hora: 7:00 p.m. Entrada libre hasta completar aforo.

Santa Marta:  Teatro Camjamag, 28 de enero,  hora: 7:30 p.m. Entrada libre hasta completar aforo.

Bogotá: (Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo), 30 de enero, hora: 8:00 p.m. Entradas desde $20.000 en TuBoleta.

Le puede interesar: Para Mia Terán, al iniciar un nuevo año, el éxito es “Empezar de cero” [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *