Categorías
Internacional

Colombiano acusado de difamar al Ejército ruso será juzgado a puerta cerrada

El Comité de Investigación de Rusia relató que Alberto Enrique Giraldo Saray actuaba dentro de un grupo organizado y que sus acciones eran dirigidas por ciudadanos extranjeros, que le remuneraban su “labor”.

El tribunal del distrito Golovinski de Moscú juzgará a puerta cerrada al ciudadano colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir informaciones falsas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia por encargo de una compañía de Estados Unidos, informaron este jueves a Sputnik en el juzgado.

“El juez aceptó examinar el caso a puerta cerrada tal como había pedido la Fiscalía”, comentaron en el tribunal. En la primera audiencia celebrada este jueves se decidió prolongar por seis meses el arresto del acusado.

El colombiano Giraldo Saray es acusado de difundir informaciones al parecer falsas sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas en la operación especial en Ucrania (Artículo 207.3 del Código Penal de Rusia). El expediente fue instruido a partir de los materiales de la contrainteligencia del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

La investigación determinó que entre el 5 de marzo y el 9 de abril de 2022 el acusado, que tiene permiso de residencia en Rusia, instaló varios teléfonos móviles en un centro comercial de Moscú que posteriormente se usaron para el envío masivo por control remoto de mensajes con informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en Ucrania.

El Comité de Investigación de Rusia relató que Giraldo Saray actuaba dentro de un grupo organizado y que sus acciones eran dirigidas por ciudadanos extranjeros, que le remuneraban su “labor”.

En particular, el grupo trabajó por encargo de la organización extranjera Digital Humanity (EEUU), vinculada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los investigadores rusos pusieron al descubierto toda la cadena de financiación del grupo criminal, incluido el uso de criptomonedas.

Además, la investigación arrojó que ese mismo grupo utilizó un “esquema similar de uso de dispositivos móviles con tarjetas SIM de operadores rusos para ensombrecer las elecciones de 2020 en EEUU y simular la injerencia rusa en esa campaña electoral”.

Lea también: Félix Plasencia no será más el embajador de Venezuela en Colombia, asumirá secretaría del ALBA

Las autoridades rusas bloquearon las cuentas bancarias y activos financieros digitales del grupo delictivo y declararon en búsqueda a varios implicados más, agregó el Comité de Investigación ruso.

Le puede interesar: Guatemala llama en consultas a su embajadora en Colombia, Reagan Vega

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *