Categorías
Internacional

Declaran alerta roja en el este de Bolivia por epidemia de dengue

En el departamento de Santa Cruz se activó el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y la asignación de mayores recursos económicos para salud debido al aumento de casos.

Las autoridades sanitarias de Bolivia declararon alerta roja en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, por una epidemia de dengue, que ya cobró la vida de siete personas, según confirmó este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca.

“Se resuelve declarar alerta roja por epidemia de dengue en el departamento de Santa Cruz, activando el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y la asignación de mayores recursos económicos para salud debido al aumento de casos”, afirmó Koca, en conferencia de prensa, tras la reunión de un comité científico.

El dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosquito infectado Aedes Aegypti, que también transmite zika y chikunguña.

Cerca de 500 millones de personas en el continente Americano están actualmente en riesgo de contraer dengue, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El mayor departamento de Bolivia registró 387 casos confirmados de dengue y siete fallecidos en poco más de un mes.

“Si el comportamiento de la enfermedad continua así, seguramente llegaremos a una situación de emergencia”, dijo.

Con la declaratoria de alerta roja, se intensifica la vigilancia epidemiológica, se reforzará los servicios de salud y laboratorio para confirmar casos y proceder con la internación de pacientes.

Le puede interesar: Finalizan las pruebas de la vacuna experimental contra el VIH

En Bolivia circulan tres serotipos de dengue: el DENV-1, el DENV -2 y el DENV -3, pero actualmente prevalece el DENV-2, que es de mayor transmisibilidad y gravedad.

En 2019, se registraron más de 3,1 millones de casos tanto en Norte, Centro y Suramérica y 1.534 muertes por dengue.

Solo Canadá y Chile están libres de la presencia del mosquito transmisor.

Lea también: Colombiano acusado de difamar al Ejército ruso será juzgado a puerta cerrada

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *