Categorías
Judicial

Misión humanitaria permitió la libertad de dos adolescentes retenidos por grupos armados en Buenaventura

[FOTOS] La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Pacífico, se dirigió a zona rural del Distrito Especial de Buenaventura para recibir a los dos menores de 14 y 16 años de edad quienes habían sido retenidos después de enfrentamientos armados entre facciones disidentes de las Farc en la región.

Defensoría del Pueblo facilitó el regreso de dos menores de edad que estaban en poder de grupos armados en Buenaventura

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo llegó por vía fluvial hasta una de las zonas más alejadas de la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura para recibir a dos adolescentes de 14 y 16 años de edad que habían sido retenidos después de enfrentamientos armados entre facciones disidentes de las Farc en la región.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Pacífico, se dirigió a esta zona para verificar las condiciones de derechos humanos de las comunidades tras los combates entre la Segunda Marquetalia, que está aliada con el ELN, en contra de la columna móvil Jaime Martínez, que hace parte del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.

Como parte de su trabajo humanitario, fueron entregados a la misión de la Defensoría del Pueblo los menores de edad, por parte del ELN y la Segunda Marquetalia, quienes habían sido retenidos en confrontaciones armadas entre los dos grupos armados ilegales y quedaron en poder de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo adelantó una verificación de las condiciones de salud de los dos adolescentes, para su posterior traslado a una zona segura en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Desde la Defensoría del Pueblo se reitera una vez más el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y terminar con las acciones armadas que ponen en riesgo a las comunidades, particularmente a los menores de edad, quienes son sujetos de especial protección constitucional.

Le puede interesar: El 52,5% del total de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo son por la disidencia de las Farc [VIDEO+MAPA]

La Defensoría del Pueblo seguirá disponiendo de todos sus canales humanitarios y su capacidad institucional para facilitar desde los territorios el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible.

Lea también: Cárcel para acusado de feminicidio en grado de tentativa por hechos ocurridos en Malambo (Atlántico) [VIDEOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *