Categorías
Política

Prohibir el uso de perros para seguridad y vigilancia por supuesto maltrato es falta de información: Confevip

[FOTOS] Los caninos no son maltratados y su labor es indispensable para la seguridad de las naciones, asegura la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada y detalla el día a día de un canino de este sector.

Luego de la controversia que se ha generado en el país por cuenta del Proyecto de Ley de la senadora Andrea Padilla a través del cual se busca prohibir el uso de perros para la seguridad y vigilancia y reemplazarlos por tecnología, la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada, Confevip, mostró una fuerte y contundente respuesta en la que asegura que a dicho proyecto le falta información e investigación.

Para Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip y reconocido empresario de la seguridad en Colombia, es muy importante tener en cuenta que en la actualidad no existe ningún dispositivo tecnológico que pueda lograr lo que los denominados caninos pueden hacer por la seguridad de los ciudadanos.

¿Cuántas vidas se pueden salvar ante un acto terrorista que pueden prevenir nuestros caninos? ¿Cuánta sociedad se libera de la droga a través del poder olfativo de ellos? ¿Cuántos rescates y vidas se salvan gracias a ellos? Los caninos tienen un poder olfativo 9 millones de veces más poderoso que el del ser humano. El canino es un apoyo importante para la seguridad social, la seguridad de nuestra comunidad, la seguridad del pueblo colombiano; y la seguridad privada, los quiere, los cuida y los protege”, indicó el doctor Miguel Ángel Díaz.

Para Díaz García, decir que estos animalitos sufren de algún tipo de explotación es muestra de la falta de información ya que, por el contrario, “el sector de la seguridad tiene una forma rigurosa de velar por su cuidado y garantizarles un estilo de vida absolutamente saludable tanto en su área física como emocional”.

Gustavo Prieto, quien es coordinador del departamento canino de la empresa de vigilancia privada Andiseg, contó en detalle cómo es el día a día para estos caninos que actualmente prestan su servicio en pro de la seguridad.

“Ellos tienen su propio espacio de estadía y descanso, una analogía de lo que sería un apartamento o casa para un humano. De las 24 horas del día, los caninos que prestan el servicio en materia de Defensa, trabajan un turno de 4 horas; mientras que los caninos de antiexplosivos trabajan un turno de 2 horas al día. Estos turnos están programados cuidadosa y estratégicamente para que ellos puedan prestar su servicio en buena forma con un tiempo correcto y sano de descanso antes y después de cada turno”, afirmó.

“El bienestar del canino es la prioridad a diario. Esto refiere a una óptima alimentación, agua, recreación, salud y descanso y todos los días trabajamos para que cada uno de estos factores se desarrollen en perfecta condición”.

“Hoy en día, hay nuevas normas que ha decretado el Congreso y hay que seguirlas. Tienen razón cuando desde allí se busca velar porque las medidas establecidas en pro del bienestar de los animales se cumplan; me parece excelente, pero yo no pensaría que en este caso haya explotación, es compañía y compañerismo de trabajo. Incluso nuestros caninos viven mucho mejor que los animales de la calle, que es justamente hacia donde debe apuntar nuestra visión”, dijo Gustavo Prieto coordinador canino.

De acuerdo al experto, la idea de reemplazar un canino por un robot o una herramienta tecnológica, resulta un poco irónica. De hecho, afirma que en el mundo no se ha logrado hacer una máquina que detecte las sustancias explosivas, y pese a que se han usado diferentes herramientas con este objetivo, resultan siendo solo máquinas distractivas que no se compara al poder olfativo de los caninos.

Las sociedades modernas no pueden despreciar el valor y el alcance en materia de seguridad que puede tener un canino. Confevip, envía un mensaje de tranquilidad y de aliento a todos los protectores de animales de que nuestros caninos están bien cuidados, son respetados, tienen medicina, entrenamiento protección y descanso óptimo, destacó Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación.

Le puede interesar: Estas son las medidas especiales de movilidad en Cundinamarca para el puente festivo de Reyes [FOTOS+VIDEO]

Confevip rechaza aquellos hechos aislados en donde se han presentado casos de maltrato animal y asegura que aunque estos episodios no se deben presentar se debe tener en cuenta que estos hechos de violencia no son propios de las labores de seguridad que se prestan al país.

Lea también: MinDefensa anunció el valor de los subsidios de vivienda para la Fuerza Pública en 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *