Categorías
Internacional

Indígenas de Ecuador amenazan con un “paro preventivo” contra la minería en sus territorios

[VIDEO] La Conaie, tras considerar el incumplimiento por parte del ejecutivo de lo pactado, convocó a una Asamblea Nacional, en la provincia Cotopaxi, el 12 de enero próximo, e invitó a participar a las organizaciones de base, el colectivo Quito sin Minería, el Frente Nacional Antiminero y otros grupos defensores de derechos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió este jueves que definirá acciones, incluido un “paro preventivo”, en contra de la minería a gran escala que se practica en sus territorios ancestrales, pese a los acuerdos alcanzados con el Gobierno en octubre pasado tras 90 días de diálogos.

La Conaie se pronunció luego que el Gobierno anunciara la creación en 2023 de las Áreas Reservadas de Seguridad en 11 proyectos mineros para proteger a las empresas que laboran en estos.

“El Gobierno nacional ha violado los acuerdos de las mesas de diálogo que tienen que ver con la minería. Ahí se dejó con absoluta claridad que no se puede avanzar la minería a gran escala. No se puede avanzar en nuevos procesos petroleros mientras no se garantice el derecho a la consulta previa, libre, informada”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El líder indígena remarcó que esas actividades de empresas nacionales y de transnacionales causan un daño permanente en términos ecológicos, no aportan en lo económico y en el área social elevan los conflictos en el país.

La Conaie, tras considerar el incumplimiento por parte del ejecutivo de lo pactado, convocó a una Asamblea Nacional, en la provincia Cotopaxi, el 12 de enero próximo, e invitó a participar a las organizaciones de base, el colectivo Quito sin Minería, el Frente Nacional Antiminero y otros grupos defensores de derechos.

Según Iza, buscarán “hacer una sola estrategia y enfrentar el daño y la violencia que implementan los procesos mineros”.

En ese espacio, adelantó, los asistentes tomarán algunas resoluciones como definir la estrategia de defensa de los territorios de los pueblos indígenas, establecer mecanismos jurídicos para exponer el tema a nivel nacional e internacional, así como pactar una posible fecha para realizar un paro preventivo en todas las zonas donde laboran compañías mineras.

“Estamos dispuestos a dar nuestra vida, pero jamás acabarán con la ecología, con el agua, con la vida, con la agricultura que defendemos millones de ecuatorianos en este país”, concluyó.

En la conferencia de prensa también intervinieron dirigentes de otras organizaciones representantes de pueblos y nacionalidades, quienes ratificaron el compromiso de mantener la lucha contra la minería y a favor del respeto a la soberanía de esos territorios, al tiempo que reiteraron el pedido de unidad y articulación nacional en resistencia.

Le puede interesar: Presidente de Argentina entrega a diputados pedido de juicio político a la Corte Suprema

Con anterioridad, el líder indígena había señalado que en las mesas de diálogo luego del paro de junio de 2022 se acordó garantizar una moratoria hasta contar con el reglamento de la consulta previa e informada a las comunidades de los territorios donde se encuentran los proyectos mineros, debido a que estas poblaciones rechazan la presencia de las mineras.

Lea también: Dueña de funeraria en Colorado sentenciada a 20 años de cárcel por vender partes de cuerpos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *