Categorías
Internacional

Presidente de Argentina entrega a diputados pedido de juicio político a la Corte Suprema

El principal bloque opositor se manifestó en contra, mientras que el alcalde de la ciudad de Buenos Aires denunció penalmente al Gobierno pese a que la actual gestión decidió acatar la medida cautelar que ordenaba entregarle a la capital un mayor porcentaje de los fondos coparticipables.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, entregó el miércoles a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, la solicitud para que los cuatro miembros de la Corte Suprema sean sometidos a juicio político por mal desempeño.

El mandatario consignó “el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, informó un comunicado de Presidencia.

El acto formal, en el que participó también Germán Rodríguez, presidente en la Cámara baja del bloque gobernante, Frente de Todos, tuvo lugar en la residencia presidencial, que se encuentra en el municipio de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

Durante el encuentro con los dos diputados oficialistas, el mandatario les solicitó “que inicien su pronto tratamiento legislativo”.

El pedido, respaldado por once gobernadores de las 24 jurisdicciones que tiene el país, requiere el juicio político del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y de los otros tres integrantes del máximo tribunal del país: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el documento de 36 páginas que será remitido al Congreso a través de los dos diputados, el jefe de Estado y los gobernadores solicitan que se investiguen sus actuaciones a raíz de una medida cautelar dictada el 21 de diciembre que amplía de 1,4 al 2,95 el porcentaje de unos impuestos que el Estado debe transferir a la capital, denominados fondos coparticipables.

Para el presidente y los gobernadores, el pedido se justifica ante “la cabeza de un Poder del Estado que decide, arbitrariamente, invadir las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes de aquel”.

La actual gestión reprochó que el fallo de la Corte implique transferir a la ciudad, el distrito más rico del país, más de 180.000 millones de pesos adicionales (997 millones de dólares al cambio oficial).

La presentación dedica varios párrafos al presidente de la Corte Suprema, cuestionado por vertir expresiones durante un encuentro de jueces federales que denotarían “la intencionalidad de condicionar el ejercicio de sus facultades constitucionales por parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Nación”.

En paralelo, el presidente y los gobernadores criticaron el proceder de los otros tres miembros de la Corte Suprema por declarar inconstitucional el 16 de diciembre de 2022 una ley que preveía reformar el Consejo de la Magistratura, órgano responsable de evaluar, sancionar y remover jueces, y por instruir al Congreso a que dictase una nueva normativa en el plazo de 120 días.

Le puede interesar: Dueña de funeraria en Colorado sentenciada a 20 años de cárcel por vender partes de cuerpos

El principal bloque opositor se manifestó en contra del pedido del juicio político de la Corte Suprema, mientras que el alcalde de la ciudad de Buenos Aires denunció penalmente al Gobierno pese a que la actual gestión decidió acatar la medida cautelar que ordenaba entregarle a la capital un mayor porcentaje de los fondos coparticipables.

Lea también: Llega a Ecuador presunto autor del feminicidio de María Belén Bernal detenido en Colombia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *