Categorías
Economía

Inflación en Colombia cierra el 2022 como la más alta en los últimos 23 años

[VIDEO] En diciembre de 2022, la variación anual del IPC fue 13,12%, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%. En diciembre de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,26%. Cúcuta fue la ciudad con mayor inflación mensual en el país.

En 13,12 por ciento cerró la inflación de Colombia durante 2022, el nivel más alto en los últimos 23 años, certificó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“En diciembre de 2022, la variación anual del índice de Precios del Consumidor (IPC) fue 13,12 por ciento, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62 por ciento”, detalló la entidad.

El comportamiento anual del costo de vida en Colombia se explicó principalmente por el alza anual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en alimentos, con una subida de 27,81 por ciento.

En diciembre de 2022, los mayores incrementos de precios se registraron en alimentos típicos y cotidianos de los colombianos, como la arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84 por ciento), cebolla (106,8 por ciento) y yuca para consumo en el hogar (88 por ciento).

La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,54 por ciento, siendo esta la segunda mayor variación anual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de comidas preparadas fuera del hogar (21,40 por ciento), bebidas calientes (20,81 por ciento) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70  por ciento).

La división de información y comunicación registró una variación anual de 0,25 por ciento, siendo esta la menor variación anual.

Lea también: CredibanCo registró $98 billones en ventas de la red en 2022, un 33% de crecimiento frente al 2021

Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria presenta un análisis de esta cifra y lo que puede venir para el país. “Las noticias siguen siendo no alentadoras, la inflación anual sigue en su senda alcista al terminar el año 2022 en 13.12 % con una variación anual de 1.26 %.

Esto debido a los sospechosos de siempre: los alimentos, especialmente los alimentos perecederos que continúan con una inflación superior al 26 %, con algunos ítems que ya están comenzando a bajar pero todavía en niveles muy altos como la carne de res, cuya inflación ha venido bajando pero sigue por encima del 22 %, pero por otro lado con unos niveles de inflación de arroz, por ejemplo, que están por encima del 50 %.

Esto hace pensar que la bajada de la inflación en Colombia va a ser bastante lenta, sobre todo porque esto afecta la inflación de elementos de demanda como los restaurantes, los hoteles, los viajes, entre otros; sectores que han sido muy dinámicos durante esta época, haciendo que estas infracciones sean muy altas y solamente desde un punto de vista de desaceleración económica se va pueda ver una baja de la inflación.

De esa manera, lo que se espera es que el Banco de la República, muy posiblemente en su reunión de enero, seguirá subiendo sus tasas de interés para de alguna manera desestimular el consumo y podrá subir inclusive hasta un punto porcentual”, afirmó el economista.

Le puede interesar: El encaje, identidad colombiana ante el mundo y presente en Colombiatex 2023 [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *