Categorías
Internacional

Llega a Ecuador presunto autor del feminicidio de María Belén Bernal detenido en Colombia

El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, acudió al aeropuerto internacional Mariscal Sucre al operativo para recibir el detenido, quien ahora deberá someterse a un proceso judicial como principal sospechoso de la muerte por estrangulamiento y asfixia de Bernal.

El expolicía ecuatoriano Germán Cáceres, vinculado al femicidio de su esposa, la abogada María Belén Bernal, en septiembre pasado, llegó este martes a Ecuador procedente de Colombia, donde fue detenido el pasado 30 diciembre.

“El ahora detenido viajó en compañía de Migración Colombia para ser entregado a las autoridades ecuatorianas y ser puesto en conocimiento de sus derechos”, precisó el Ministerio del Interior de Ecuador en Twitter.

Cáceres fue localizado en Palomino, un sitio de la costa colombiana, donde laboraba en un bar.

El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, acudió al aeropuerto internacional Mariscal Sucre al operativo para recibir el detenido, quien ahora deberá someterse a un proceso judicial como principal sospechoso de la muerte por estrangulamiento y asfixia de Bernal.

La abogada fue vista con vida por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de la Policía, en el norte de Quito, donde mantuvo una discusión con su esposo, y 10 días después, el 21 de septiembre de 2022, su cadáver apareció en un cerro aledaño a esa institución.

“Ya es una luz, esto que sirva de precedente para más de 270 mujeres que en el año 2022 fueron asesinadas. Y no existe una política pública. ¿Quién de nosotros, quién de ustedes está preparado para perder a una hija brutalmente asesinada?”, declaró Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, quien acudió a la terminal aérea para “supervisar” la llegada de Cáceres, según dijo a medios locales.

Tras descender las escalerillas de la nave aérea, les fueron leídos los derechos a Cáceres, quien fue expulsado de Colombia, lo que implica que no podrá ingresar a ese país en los próximos 10 años.

De ser hallado culpable del delito de femicidio de Bernal, el expolicía podría cumplir hasta 26 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este crimen conmocionó a la sociedad ecuatoriana y movilizó a colectivos feministas y defensores de derechos humanos, que demandan al Gobierno del presidente Guillermo Lasso destinar los recursos correspondientes para la aplicación de las políticas e instrumentos existentes para erradicar los femicidios.

Le puede interesar: Policía del Congreso de Estados Unidos no descarta un nuevo asalto al Capitolio

Solo en 2022 se registraron 272 femicidios en este país suramericano, donde desde 2014, fecha en que se tipificó el delito en el COIP, suman 1.319 las mujeres víctimas de la violencia de género.

Lea también: Alerta en Estados Unidos por tormenta de nieve esta semana

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *