En el 2022, 300.934 ciudadanos de todo el país depositaron sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que consideraron violación a sus derechos como consumidores. Se quejaron por temas de salud (34%), servicios públicos (20%) y por las garantías ofrecidas en la compra de productos o servicios (16%). Los principales sectores objeto de consultas fueron prestación de servicios de salud, empresas de servicios públicos domiciliarios, y empresas de telecomunicaciones.
El mayor número de registros se dio en la región andina, con 177.826 colombianos atendidos, representando el 59%. Luego la región caribe con 74.183 atenciones (24%) y la región pacífica con 31.874 (10%). Así mismo, se atendieron un total de 66.597 ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 22%. Y finalmente es de resaltar que el 16% fueron adultos mayores, que recibieron orientación en los puntos de atención a través de las Rutas y Casas del Consumidor.
La Ruta del Consumidor opera a través de 5 unidades móviles, buses y camionetas que recorren todas las ciudades y municipios del país atendiendo a la población vulnerable. Forman parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPC, que junto con las Casas del Consumidor, dieron acompañamiento a los reclamos de los ciudadanos. De las entidades que conforman la RNPC, la SIC fue la entidad más consultada, con un 34%, seguida de Supersalud con 30% y Superservicios con 20%.
Le puede interesar: En noviembre de 2022, la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,5%
“Hemos logrado llevar la oferta institucional a diferentes regiones de Colombia, para apoyar a la población vulnerable y ayudarles a resolver sus inquietudes como consumidores. Los resultados confirman que la salud, los servicios públicos domiciliarios y la garantía de los productos y servicios adquiridos siguen siendo las tres grandes prioridades en materia de atención para los ciudadanos”, aseguró Juan Camilo Durán T., superintendente de Industria y Comercio (e).
Lea también: Edición 35 de Colombiatex de las Américas, por una industria más consciente, circular y sostenible