Categorías
Nación

Fallo de responsabilidad fiscal por más de $220 mil millones en contra de exsecretaria de Educación de Boyacá, Elina Ulloa

La Contraloría General encontró irregularidades en un contrato suscrito con la Fundación Obras y Servicios Sociales de Colombia S.O.S. para entregar reconocimientos a estudiantes.

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por más de 222 mil millones de pesos en contra exsecretaria de Hacienda de Boyacá, Elina Ulloa Sáenz, un contratista y la supervisora de un contrato en contrato de servicios educativos en el que se encontraron serias irregularidades. 

El contrato había sido suscrito en 2016 por el Departamento de Boyacá con la Fundación Obras y Servicios Sociales de Colombia “S.O.S”, con sede principal en el Departamento de Córdoba. Según determinó la CGR, el daño patrimonial se dio principalmente por mayores valores pagados por concepto de reconocimiento a estudiantes, diferentes a lo contratado.  

El falló también afecta a la exjefe de la Oficina Asesora de la Secretaría Departamental de Educación, Eddye Yarik Reyes, por irregularidades en la celebración y ejecución del contrato 1061 de 2016, cuyo objeto era la prestación de servicios educativos para adultos y jóvenes en extra edad (educación por ciclos).  

El contrato referido se financió con recursos del Sistema General de Participaciones y la CGR verificó que en su ejecución se pagó un mayor valor en exceso por un total de 104 mil 645 millones de pesos, de los cuales 103 mil 454 millones son por concepto de reconocimiento a estudiantes diferentes a lo contratado y 1.200 millones por faltantes de la canasta educativa.  

Dicho daño patrimonial se elevó a $222.030 millones, al ser indexado. A este proceso de responsabilidad fiscal habían sido vinculados inicialmente el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya y su secretario de Educación, Jorge Ferney Cubides, y en la imputación se ordenó el archivo correspondiente y se levantaron las medidas cautelares que se les había impuesto.  

Responsables Fiscales  

El fallo con responsabilidad fiscal de la CGR, por un total de 222 mil millones 30 mil 99 pesos, cobija a:  

• ELINA ULLOA SAENZ, en su condición de secretaria de Hacienda del Departamento de Boyacá.  

• FUNDACIÓN OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES DE COLOMBIA «S.O.S.», en calidad de contratista ejecutor del Contrato No. 1061 de 2016.

Lea también: Desarticulada banda criminal “Los Caicedo”, al mando de alias “Fox” aterrorizaba en la Comuna 9 de Medellín

• EDDYE YARIK REYES GRISALES, en su condición de jefe Oficina Asesora de la Secretaría de Educación del Departamento y Supervisora del Contrato No. 1061 de 2016. Como tercero civilmente responsable se declaró a la compañía de seguro La Previsora S.A. 

Le puede interesar: Capturados dos hombres que a mano armada atracaron a una mujer en un bus del SITP en Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *