Categorías
Judicial

Desarticulada banda criminal “Los Caicedo”, al mando de alias “Fox” aterrorizaba en la Comuna 9 de Medellín

[FOTOS+VIDEO] Los 12 capturados y su líder están acusados de ajuste de cuentas, homicidios selectivos, extorsión, secuestro y ocupación ilegal de tierras. Además, en labores de allanamiento se incautaron armas de fuego y granadas de fragmentación, así como marihuana y cocaína lista para comercializar.

En el marco de la Estrategia Esmeralda, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la seguridad humana y la lucha contra las organizaciones multicrimen, uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación adelantaron un trabajo investigativo por más de dos años para ubicar a todos los integrantes de Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Los Caicedo” responsables de los delitos de homicidios selectivos, ocupación ilegal de tierras, secuestro extorsivo entre otros.

Andrés Orrego conocido en el bajo mundo criminal como ‘Fox’ habría sembrado el terror en la comuna 9 sobre el sector del barrio Buenos Aires en la ciudad de Medellín, una zona que había alcanzado la tranquilidad y el auge de turistas que visitaban sus verdes jardines al paso del tranvía, pero esta paz fue interrumpida por la organización que lideró por varios años esta persona integrando a su ‘Combo’ a 12 personas para que hicieran caso de sus órdenes para quedarse con el control del microtráfico y delitos conexos asociados a la inseguridad de la ciudad.

‘Fox’ se había ganado el respeto entre otras organizaciones criminales por su despiadada manera de cobrar ‘deudas’ a quienes lo traicionaban, tenia a varias personas que le informaban de movimientos de personas o vehículos sospechosos por la comuna, rápidamente recibía vía mensaje por celular las fotos de los desconocidos e inmediatamente ordenaba acciones que podían ser ataque con arma de fuego, hasta intimidación con granadas de fragmentación.

Se sabe que entre las organizaciones criminales existen algunos pactos de no agresión, pero a su vez el compromiso es que ninguna persona ajena a la estructura puede comercializar alucinógenos o cobrar cuotas a comerciantes, esto fue conocido por ‘Fox’ a través de uno de sus hombres, entonces el líder de la banda dio órdenes precisas para que buscaran a los vendedores externos de drogas y les propinaran una fuerte golpiza, recordando que no fueran a dañarle la cara a estos personas, pero eso si deja en claro la advertencia que si se vuelven a meter en sus territorios, les daría bala como lo narran algunos audios.

“Ven, hable con ‘Kalima’ que él le tiene muchas ganas a ese tipo y llama a ‘Pasto’ que usted sabe que él tiene mucha fuerza, lo cogen y lo tiran por un ladito y le meten unas patadas por las costillas que no se pueda ni parar, eso sí, no le peguen en la cara para que no se vean los golpes, péguenle en el cuerpo y listo” …

En otro extracto de la conversación el mismo ‘Fox’ advierte a uno de los expendedores de alucinógenos de otra zona que: “A lo bien viejito estoy sorprendido, o me entrega 20 palos o me da su carro, usted me tiene sapeado con los tombos, esta zona es mía, la solución es plata o bala”.

Dentro de los roles que tenían los miembros de la organización además de la venta de alucinógenos estaba la de ocupar terrenos que estaban a cargo de la administración de Medellín, estas tierras eran vendidas por estos sujetos a incautos compradores a precios que oscilaban entre los 12 a 17 millones de pesos.

De otra parte, dentro de la organización otros sujetos se encargaban de movilizar los alucinógenos y ocultar las armas que usaban para enfrentar a otras organizaciones, es así que durante las pesquisas de allanamientos y captura se encontró armas de fuego, granadas de fragmentación y drogas listas para su distribución como cocaína y marihuana.

Los investigadores cotejaron las armas de fuego halladas en el (Sistema Único de Comparación) SUCOBA encontrando otra prueba importante, dos homicidios registrados en el año 2020 en el sector tenían los rastros balísticos de estas armas hoy en propiedad de la organización de ‘Fox’.

El Coronel Oscar Mauricio Rico Guzmán, jefe de investigación y operaciones Dirección de Antinarcóticos detalló lo que fue el operativo que permitió la desarticulación de “Los Caicedo”.

Le puede interesar:: Cayeron alias ‘La Mona’ y ‘Walter’, señalados dinamizadores del tráfico de migrantes en Colombia [FOTOS+AUDIO]

Al termino de las audiencias de legalización de captura, el juez de control de garantías imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio, solicitando medida de aseguramiento intramural para los integrantes de esta tenebrosa organización.

Lea también: Extinción de dominio a millonarios bienes del exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *