Categorías
Nación

¿Qué dice el General Rodolfo Palomino ante la polémica por la asignación que le dio la SAE de un predio que pertenecía a Pedro ‘Orejas’?

El exdirector de la Policía, mediante un comunicado, manifestó que su intención de administrar un predio de la entidad corresponde a un sueño de retomar las actividades que llevaba con su padre cuando era niño.

Durante el fin de semana se levantó una polémica en medios de comunicación al conocerse que el exdirector de la Policía Nacional, general (R ) Rodolfo Palomino, había sido beneficiado, por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de un lujoso predio que le fue incautado al reconocido esmeraldero y narcotraficante conocido con el alias de Pedro ‘Orejas’. 

Algunos de los argumentos expuestos por la nota de prensa explican que dicho delincuente fue capturado en el periodo que el general estaba al frente de la Policía, el cual fue extraditado a los Estados Unidos, para ser procesado por el presunto envío de varios kilos de cocaína, tras varios años de litigios judiciales en Colombia. 

Ante la trascendencia de la noticia el exdirector de la institución decidió emitir un comunicado en el que explica de dónde sacó el dinero para arrendar el predio y el proceso que llevó en la SAE hasta cuando firmó el acuerdo para administrar uno de los predios que han sido incautados a la mafia: 

“Desde el año 2016, luego de mi paso a la reserva activa, gracias a un crédito bancario, que aún estoy pagando, retomé una actividad vivida en mi infancia en compañía de mi padre, la ganadería en pequeña escala y me dediqué a la producción de leche de vaca en una finca tomada en arriendo en el municipio de Tenjo.  

Cumplido el tiempo de arriendo de la finca (5 años), y procurando continuar con la actividad comercial, busqué en la página de la Sociedad de activos especiales SAE, algunos terrenos en Cundinamarca y Boyacá, que se acomodaran a las necesidades comerciales del emprendimiento.  

A comienzos del año 2022, pude conocer la existencia en la página de la SAE, de cerca de documentos (200) predios rurales, que podían estar disponibles para ser tomados en arriendo de acuerdo con la ley.  

El día 22 de abril de 2022, con la debida autorización de la SAE, en compañía de un funcionario, visité las fincas El Recodo, La Estepa, el Fical y Granada, determinando que cualquiera de ellas podía resultar útil para el referido emprendimiento. 

El día 16 de mayo presenté por escrito, la solicitud de arrendamiento formal ante la gerencia regional centro oriente, sobre las fincas El Recodo y El Fical, mediante radicados No 011882 y 011883; localizadas en el municipio de San Miguel de Sema y Simijaca respectivamente, sin embargo, recibí notificación de que ninguna de las dos estaba disponible para arriendo, por estar orientadas a otros fines.  

Por lo anterior, con fecha 23 de mayo, presenté solicitud formal, mediante radicado 013015, ante la Vicepresidencia de Bienes Muebles e inmuebles de la SAE, para el arrendamiento de la finca Granada, habiendo recibido en los siguientes días, por parte de funcionarios de la SAE, instrucciones sobre la documentación requerida para el diligenciamiento del proceso.  

El día 8 de Julio de 2022, por instrucciones de funcionarios de la SAE, debidamente autorizados, efectué una consignación a favor de seguros el Libertador, para el pago del estudio de viabilidad de mi pretensión como posible arrendatario, la cual se repitió el día 22 de Julio; dando como resultado la viabilidad positiva.  

El día 9 de agosto, fui notificado en la SAE, por parte de la secretaria privada de la Dirección, sobre la suspensión de trámites, solo a la espera de instrucciones por parte de las nuevas directivas.  

El día 11 de agosto fui informado por funcionarios de la SAE, pertenecientes a la Gerencia regional Centro Oriente, que el contrato de arrendamiento se encontraba listo, firmado y autenticado.  

El día 18 de agosto se me informa que está lista una nueva versión del contrato de arrendamiento, el cual fue objeto de un ajuste y que se hace necesario imprimirlo, firmarlo y autenticarlo, a lo cual procedo.  

La actual administración de la SAE, se tomó desde el 18 del mes de agosto y todo el mes de septiembre, para revisar nuevamente los documentos y autorizar la entrega del inmueble.  

Lea también: Contraloría General asume vigilancia a varios contratos suscritos por la Alcaldía de Cali

La SAE, nunca me informó sobre la historia y trazabilidad de la propiedad del inmueble, entendiéndose que son bienes que se han recuperado y como muchos en el país han sido dispuestos de acuerdo con la ley y las normas de la SAE, ya sea como depositarios o arrendatarios de estos.  

Le puede interesar: Tras atender emergencia en vía a La Calera, autoridades distritales siguen en alerta por invierno

Jamás, ni antes ni ahora he hecho ningún tipo de negocio o trato con personas de quienes se tenga información alguna que estén comprometidos en algún acto ilícito”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *