Categorías
Internacional

Cocaleros de Bolivia, en “Gran Cabildo”, pedirán liberación de sus líderes y fin al mercado paralelo de la hoja de coca

Los cocaleros de Adepcoca exigen la liberación de su líder Freddy Machicado y del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza, detenidos por la Policía el 14 y 22 de septiembre tras movilizaciones violentas.

Los campesinos cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) convocaron para el lunes 10 de octubre, a una masiva concentración en La Paz, sede del Gobierno boliviano, para exigir la liberación de sus líderes y el cierre del mercado paralelo de la hoja de coca, según la convocatoria enviada a la prensa local este viernes.

“Se convoca a las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales, bases en general a participar del Gran Cabildo, que se llevará a cabo en fecha 10 de octubre”, instruye la convocatoria 010/2022 de Adepcoca.

El conflicto por el control del comercio de la hoja de coca en Bolivia comenzó hace al menos tres meses, a raíz del funcionamiento de un mercado paralelo al de Adepcoca.

El nuevo centro de comercio de coca fue calificado de ilegal, porque su líder Arnold Alanes es señalado como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó a la Presidencia a Luis Arce.

Los cocaleros de Adepcoca también exigen la liberación de su líder Freddy Machicado y del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza, detenidos por la Policía el 14 y 22 de septiembre tras movilizaciones violentas.

La Ley General de la Coca Nº 906 establece en su artículo 23 solo dos mercados legales para la comercialización de la coca: el mercado de Adepcoca en La Paz y el mercado de Sacaba en Cochabamba.

Le puede interesar: Enfrentamientos en cárcel de Guayaquil, Ecuador, deja 5 reclusos muertos y 18 heridos

La comercialización de la hoja de coca es legal en Bolivia para el tradicional acullico, masticado por obreros y campesinos, en mates y medicina tradicional. No obstante, la coca que es desviado al mercado ilegal es empleado en la elaboración de pasta base de cocaína.

Lea también: Premio Nobel de Paz 2022 valora la defensa de Derechos Humanos en Bielorrusia, Rusia y Ucrania

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *