Categorías
Internacional

Premio Nobel de Paz 2022 valora la defensa de Derechos Humanos en Bielorrusia, Rusia y Ucrania

Los ganadores de este año “representan a la sociedad civil en sus países de origen” y “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expresó el Comité Noruego del Nobel.

El Comité Noruego del Nobel adjudicó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2022 al activista bielorruso pro derechos humanos Ales Bialiatski y a las organizaciones de Derechos Humanos Memorial (Rusia) y Centro para las Libertades Civiles (Ucrania).

Los ganadores de este año “representan a la sociedad civil en sus países de origen” y “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”; “han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder”, resalta el comunicado de prensa oficial.

“Al otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2022 a Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles, el Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania. A través de sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los laureados de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy”, destaca la nota.

Ales Bialiatski, encarcelado de 2011 a 2014 y detenido sin juicio desde 2020, fue uno de los pioneros del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia en la década de 1980. En 1996, fundó la organización Viasna (Primavera) que brinda apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias y documenta el uso de la tortura contra los presos políticos.

La organización de derechos humanos Memorial, nacida en 1987 en la entonces Unión Soviética, se ha convertido en “la fuente de información de mayor autoridad sobre los presos políticos en los centros de detención rusos”, según el Comité Noruego de Nobel, y “ha liderado los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho”.

Catalogada desde 2016 como agente extranjero en Rusia, Memorial se negó reiteradamente a etiquetarse como tal, hasta que la Corte Suprema ordenó su disolución a finales de 2021.

Le puede interesar: Enfrentamientos en cárcel de Guayaquil, Ecuador, deja 5 reclusos muertos y 18 heridos

El Centro para las Libertades Civiles, fundado en Kiev en 2007, ha estado abogando por fortalecer la sociedad civil ucraniana, promoviendo el Estado de derecho y la afiliación de Ucrania a la Corte Penal Internacional.

En medio del conflicto armado en curso, el Centro procura identificar y documentar los crímenes de guerra y, en colaboración con sus socios internacionales, conseguir que los culpables rindan cuentas.

Lea también: La francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura 2022

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *