Categorías
Cultura y diversión

La francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura 2022

Entre los candidatos para el Nobel de Literatura estuvieron el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

La escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022.

“El Premio Nobel de Literatura de 2022 se otorga a la autora francesa Annie Ernaux ‘por el coraje y la agudeza clínica con las cuales desvela las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal’”, comunicó la cuenta oficial de Twitter del Premio Nobel.

“La escritora francesa Annie Ernaux  nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería. Su escenario era pobre pero ambicioso, con padres que habían pasado de la supervivencia proletaria a una vida burguesa, donde los recuerdos de los pisos de tierra batida nunca desaparecían pero donde rara vez se abordaba la política. En sus escritos, Ernaux, de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo”. Relata Anders Olsson,
presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca, en la biografía de la escritora publicada en la página web del Premio Nobel.

Olsson agrega “Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, concluyó el presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.

Le puede interesar: Spotlights presenta “Statements” y “Relatos de tierra y sanación”, imperdibles en Barcú 2022 [FOTOS]

Entre los candidatos para el Nobel de Literatura estuvieron el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

Lea también: “Escuela Imparables” de E! Entertainment, busca mujeres empoderadas para su nueva temporada

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *