Categorías
Internacional

Enfrentamientos en cárcel de Guayaquil, Ecuador, deja 5 reclusos muertos y 18 heridos

Los hechos violentos registrados el miércoles en el recinto carcelario de CPLGuayas Nº 1 se produjeron apenas 24 horas después de los sucesos en el Centro de Rehabilitación de la provincia de Cotopaxi, el lunes y el martes últimos, cuando murieron 16 privados de libertad y 43 resultaron heridos.

El Servicio ecuatoriano de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó este jueves que cinco reclusos fallecieron y 18 resultaron heridos, al igual que cinco policías, en enfrentamientos producidos en las últimas horas en un penal de Guayaquil, capital de la provincia costera de Guayas.

“Lamentamos informar que como resultado de los enfrentamientos propiciados por personas privadas de la libertad en el CPLGuayas Nº 1, se ha registrado hasta el momento: 18 personas privadas de su libertad heridos, cinco servidores policiales heridos y cinco privados de su libertad fallecidos”, indicó el SNAI en su cuenta de Twitter.

El Ministerio del Interior de Ecuador indicó que mantiene el control de la también denominada Penitenciaría del Litoral y confirmó que el puesto de mando unificado se mantiene activo junto a la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas.

Los hechos violentos registrados el miércoles en el recinto carcelario de Guayaquil se produjeron apenas 24 horas después de los sucesos en el Centro de Rehabilitación de la provincia de Cotopaxi (sierra centro), el lunes y el martes últimos, cuando murieron 16 privados de libertad y 43 resultaron heridos.

Ecuador afronta una crisis carcelaria desde 2020 que ya cobró la vida de casi 400 reclusos.

Actualmente, los 36 recintos penales del país tienen una capacidad para 30.169 privados de libertad, pero albergan a unos 36.599 hasta mayo de este año.

Lea también: Aumentan a 36 los muertos, entre ellos 24 niños, por tiroteo en una guardería en Tailandia

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dijo que la crisis carcelaria “sí tiene solución”, pero la estrategia gubernamental es “reservada”, según sus declaraciones esta semana en una entrevista con un canal de televisión local.

Le puede interesar: Masacre en San Miguel Totolapan, México, se salda con 20 muertos, entre ellos un alcalde

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *