Categorías
Internacional

Masacre en San Miguel Totolapan, México, se salda con 20 muertos, entre ellos un alcalde

Un total de 35 agentes de investigación y ocho peritos, según el ente, se sumaron al operativo conjunto para localizar y detener a los responsables del ataque armado.

Un total de 20 personas, entre ellos un alcalde y un exalcalde, fueron asesinados este miércoles en la ciudad de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, en el suroeste de México, según las autoridades locales.

De 18 anunciadas anteriormente, aumentó a 20 la cifra de muertos en el municipio mexicano de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero (sur), tras la masacre perpetrada el miércoles por grupos del crimen organizado, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

En ese municipio rural, según información la entidad de Justicia de Guerrero, “hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su padre, exalcalde de ese municipio, junto con otras 18 personas”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

“Fueron localizados 18 cuerpos sin vida, por proyectil de arma de fuego, de los cuales 10 fueron identificados por sus familiares”, citó el diario El Universal una ficha informativa redactada por los cuerpos de seguridad a raíz de estos hechos violentos.

Todo comenzó en la tarde de este miércoles, cuando civiles armados lanzaron un ataque a la sede del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, dejando “varios impactos de proyectil de arma de fuego” en la fachada, según este medio. Luego se reportaron disparos en varios puntos más, particularmente en la casa del alcalde Conrado Mendoza Almeda y en la de su padre Juan Mendoza, quien también fue presidente municipal. Ambos fallecieron en el tiroteo.

La Fiscalía General del Estado de Guerreo condenó los hechos.

“En esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapola (o adormidera, materia prima del opio), al secuestro y la extorsión”, indica el primer informe oficial de la masacre.

Esa organización criminal perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región llamada Tierra Caliente, que se extiende hasta el vecino estado de Michoacán (centro-oeste).

Las autoridades consideran que el líder de ese grupo Raybel Jacobo del Almonte, alias El Tequilero, murió en febrero de 2018, cuando se reportó un enfrentamiento armado en esa zona.

La masacre estaría vinculada al homicidio de una persona llamada Nazario Domínguez, quien fue director de desarrollo rural local en ese municipio y falleció el 3 de octubre pasado en un accidente, dijo Mejía.

Sobre ese hecho delictivo, “con posterioridad se abrió una investigación por homicidio”, puntualiza el informe oficial.

Las líneas de investigación que encabeza la Fiscalía y la cartera de Seguridad de Guerrero, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, apuntan a “una disputa con grupo criminal conocido como la Familia Michoacana”.

El informe detalla que esa organización narcotraficante que también comete otros delitos de extorsión y secuestro está dirigida por dos jefes, alias El Pez y El Fresa, y está vinculada al grupo de El Tequilero.

Le puede interesar: Polonia declara nivel de alerta Bravo por amenaza terrorista en sus instalaciones en el extranjero

Un total de 35 agentes de investigación y ocho peritos, según el ente, se sumaron al operativo conjunto para localizar y detener a los responsables del ataque armado.

Vea también: “El Fresa”, capo de la “Familia Michoacana”, afirma que él era el blanco de la masacre en San Miguel Totolapan, México [VIDEO]

Le puede interesar: Cayó red criminal “Los Traficantes del Oriente”, dedicada a migración ilegal de extranjeros en Perú [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *