Categorías
Judicial

Cayó red que robaba combustible del oleoducto Caño Limón – Coveñas y la Refinería de Barrancabermeja

En los operativos de las autoridades fueron detenidas 11 personas, entre ellas alias ‘Chucho’, líder de la organización y además fueron incautados más de 15 mil galones de crudo que estaban en proceso de comercialización en la Costa Atlántica.

Las autoridades asestaron un importante golpe contra una organización delincuencial que se había especializado en el hurto a gran escala de combustible del  oleoducto Caño Limón – Coveñas y la refinería de Barrancabermeja (Santander).  

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, lideró esta ofensiva investigativa que, junto con la Policía Nacional, derivó en la captura de once integrantes de esta organización delictiva, luego de operativos realizados en Bogotá; Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander); San Martín (Cesar), Barranquilla (Atlántico) y Ocaña (Norte de Santander). Procedimientos en los que fueron incautados 15.500 galones de crudo.  

Esta red, al parecer, utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo. Una de estas era la perforación del oleoducto Caño Limón – Coveñas y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo como si fuera un producto legalmente obtenido. La otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja (Santander) y trasladarlo en carrotanques a Sabana de Torres (Santander).  

En cualquiera de las dos formas delictivas el crudo era almacenado en puntos clandestinos y enviado en vehículos de carga a distintas ciudades de la Costa Atlántica y el centro del país, donde era comercializado.  

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, de acuerdo con su posible responsabilidad y participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público.  

Por decisión de un juez de garantías, ocho de los procesados recibieron media de aseguramiento en centro carcelario y los otros tres deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.  

En los operativos fue detenido Norbey Palacio Marín, alias ‘Chucho’, quien sería el principal articulador y financiador de la estructura ilegal. Además, figura como propietario de una empresa que utilizaría como fachada para acopiar el hidrocarburo hurtado.  

Le puede interesar: Capturados dos hombres por hurtar un vehículo y secuestrar al conductor en Bello, Antioquia

También fueron capturados Danny Alexander Herrera Vivas, alias ‘Danny’, señalado como segundo cabecilla y encargado de coordinar la extracción del crudo; Hernando Ascanio Moreno, alias Nando; Luis José Navarro, alias Cuñis; y José Yessith Mendoza Vergel, alias Yesid. Estas personas, al parecer, trasportaban y escoltaban el producto hurtado. Finalmente, están: Alexander Emilio Villamizar Arias, Juan Álvaro Uribe Villa, Fabricio Patiño Cabrejo, Miguel Ángel Chona Jiménez, Freddy Rangel López y Evelio Suárez Parada, conductores de empresas petroleras legales que, aparentemente, permitían el apoderamiento de los hidrocarburos. 

Le puede interesar: Ante renuncia de 23 oficiales de Policía, la institución afirma que no hay desmotivación por decisiones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *