Categorías
Judicial

Cayó cargamento de ketamina oculto en un bus de servicio público en el Terminal de Transporte de Bogotá

[FOTOS+VIDEO] “Este es un importante resultado, teniendo en cuenta que en Colombia existen controles para su comercialización, evitamos la producción de más de 361.260 dosis de falso 2CB al tiempo que se capturó a dos personas responsables del transporte de la sustancia”, expresó la Dirección Antinarcóticos.

Como resultado de la estrategia Esmeralda, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la seguridad humana y la lucha contra las organizaciones multicrimen, uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos desarrollaron una operación a partir del análisis de la información recibida a la Línea 167 en donde se adelantó una investigación para identificar el ingreso de sustancias controladas como la KETAMINA.

Es así, que en estos últimos días uniformados de la Policía Antinarcóticos recibieron a través de sus homólogos en el vecino país de Ecuador una información en donde alertaban que unos sujetos estarían adquiriendo ketamina en cajas; fue entonces que en Colombia se desplegó una operación para ubicar la ruta que esta sustancia traía.

Apostados en el sur del país los uniformados iniciaron las pesquisas para ubicar el cargamento, el registro a personas y vehículos fue permanente, una segunda alerta se da en la ciudad de Bogotá, al parecer un bus de servicio público había recibido la encomienda en la frontera con Ecuador y había llegado a la terminal de transportes de la capital colombiana, el automotor arribó cerca de las siete de la noche, allí se adelantó una redada para inspeccionar todos y cada uno de los recintos del automotor en la búsqueda de las cajas, el ayudante del vehículo, algo nervioso abrió todos los compartimientos, las bodegas fueron revisadas, pero nada se encontró.

En efecto, después de dos horas un uniformado decide retirar los tornillos que sostienen la cubierta que protege el techo del bus encontrando allí una pista, habían unos cartones que impedían ver al interior de la bodega, después de retirarlo se encontró 324 frascos de KETAMINA X 100 ml cada uno.

Es de anotar que esta sustancia es utilizada con un sedante para tratamientos en semovientes de gran tamaño, por su potente contenido puede anestesiar especies de más de 400 kilos de peso, mal suministrada en humanos puede afectar el sistema nervioso y ocasionar la muerte.

La ketamina en Colombia es utilizada por las organizaciones criminales para el diseño de sustancias psicoactivas o de síntesis como el 2CB, después de aplicar unas gotas a un comprimido o pastilla le aplican anilinas de pastelería de color rosado para comercializarla como un estimulante.

Le puede interesar: Capturados dos hombres por hurtar un vehículo y secuestrar al conductor en Bello, Antioquia

“Este es un importante resultado, teniendo en cuenta que en Colombia existen controles para su comercialización, evitamos la producción de más de 361.260 dosis de falso 2CB al tiempo que se capturó a dos personas responsables del transporte de la sustancia”, expresa la Dirección Antinarcóticos.

A su vez, la Mayor Olga Milena Cañón, jefe del Centro Internacional de Estudios Estratégicos Contra el Narcotráfico (CIENA), registró los detalles de la operación realizada en el marco de la estrategia Esmeralda.

Lea también: Cayó alias ‘Pata Loca’, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del ‘Clan del Golfo’ [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *