Categorías
Judicial

Cayó alias ‘Pata Loca’, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del ‘Clan del Golfo’

[VIDEO] Este sujeto presuntamente cometió crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, entre los cuales se encuentran masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado.

Gracias al trabajo de la inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, en las últimas horas capturaron del sujeto conocido con el alias de Pata Loca, Alonso o Burro, señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, que estaría delinquiendo en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

La captura se desarrolló en el casco urbano del municipio de Barranca de Upía, Meta, mediante orden de captura emitida por el Juzgado 72 de Garantías de la ciudad de Bogotá.

Alias Pata loca, Alonso o Burro, de 48 años de edad, es oriundo de Turbo, Antioquia y llevaría aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. En este año habría ordenado el asesinato de tres personas en el casco urbano del municipio de Maní, Casanare, el día 6 de enero 2022, donde perdieron la vida el señor Vicente Soto Berrío; su hijo, Gustavo Soto Chaparro, y el señor Alfonso Sandoval. Aparentemente habría tenido participación en el asesinato de la señora María Julia Pinzón Corredor, el día 25 de marzo 2022, en el casco urbano del municipio de Maní, Casanare. Es señalado de participar en el asesinato de un migrante, al parecer vendedor de estupefacientes, el día 25 de marzo 2022, en el casco urbano del municipio de Aguazul, Casanare. También supuestamente participó en el asesinato del señor Pedro Naranjo, en mayo 2022, en el sector de la vereda Campanero de Maní, Casanare, y en el asesinato del señor Gustavo Adolfo Castañeda Araque, el día 5 de mayo 2022, en el casco urbano del municipio de Maní. Al parecer llevó a cabo estos asesinatos por la disputa que venía desarrollando para tener el control de la venta y comercialización de microtráfico en el departamento.

Con esta importante captura, el GAO Clan del Golfo pierde un sujeto señalado de ser el cabecilla, con amplia experiencia en el campo armado, afectando así el mando y dirección de la estructura en general y la articulación con las órdenes emanadas desde el departamento del Urabá. También se debilita la capacidad de planear orientar y ordenar acciones irregulares contra empresas, ganaderos, arroceros, comerciantes que no pagan las exigencias extorsivas del grupo armado al margen de la ley. Se debilita el accionar, el mando y el control delictivo de las actividades derivadas del narcotráfico, microtráfico en las áreas de injerencia de esta estructura. Con esta captura se disminuirán las acciones terroristas y la capacidad bélica del GAO Clan del Golfo en el Casanare, ya que este sujeto es quien tendría las conexiones para adquirir el material de guerra.

El capturado fue trasladado vía aérea a la ciudad de Yopal, donde fue dejado a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar: A la par con la apertura de la frontera, fueron golpeadas tres estructuras de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander [VIDEO]

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones ofensivas de manera coordinada e interinstitucional, con el firme propósito de neutralizar el accionar delictivo de las estructuras de los grupos al margen de la ley que perturban la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región del país con violaciones a los derechos humanos y transgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario.

Lea también: Desmantelada banda ‘Los Enanos’, dedicados al hurto a mano armada en establecimientos comerciales y viviendas en Nariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *