Categorías
Nación

Ante renuncia de 23 oficiales de Policía, la institución afirma que no hay desmotivación por decisiones recientes

10 tenientes coroneles, un mayor, 3 capitanes, 7 tenientes y 2 subtenientes se retiraron del servicio activo “por solicitud propia”.

El pasado 23 de septiembre se expidió la Resolución N.° 5709 de 2022 firmada por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, que hace referencia al retiro del servicio activo “por solicitud propia” de un personal de oficiales de la Policía Nacional: 10 tenientes coroneles, un mayor, 3 capitanes, 7 tenientes y 2 subtenientes, para un total de 23.

La Institución precisa que las solicitudes por parte de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses de la siguiente manera: 11 en el pasado mes de junio, 7 en julio y 5 en la primera semana de agosto, en el marco de un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional en el que integrantes de la Institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho.

Lo anterior, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 56 del Decreto Ley 1791 de 2000, según el cual “el personal podrá solicitar su retiro del servicio activo en cualquier tiempo”.

Las 23 solicitudes fueron presentadas el pasado 26 de agosto a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional y avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios: 20 de ellos tienen entre 20 y 32 años de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro.

Como quiera que este es un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley.

Le puede interesar: El objetivo es, al final del Gobierno, llegar a US$4.000 millones en comercio con Venezuela: Gustavo Petro [FOTOS+VIDEO]

Teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes, no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes.

Lea también: Procuraduría alerta por más de $2.8 billones en contratos directos suscritos por la Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *