Categorías
Judicial

A la par con la apertura de la frontera, fueron golpeadas tres estructuras de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander

[VIDEO] Dichas bandas, entre ellas la disidencia Estructura 33, se dedican al narcotráfico y tráfico de migrantes, en su mayoría de origen venezolano.

La Dirección de Investigación Judicial e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional propinaron tres importantes golpes contra el crimen organizado, actividades que se impulsaron para mejorar la seguridad en Norte de Santander, uno de los departamentos estratégicos en la intención de normalizar el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. 

Las actividades desplegadas en el marco del Plan Operacional ‘San Pedro Claver’, permitieron los siguientes resultados: 

– 9 capturas por tráfico ilegal de migrantes en condiciones de riesgo de ciudadanos venezolanos y de República Dominicana. 

– La desarticulación de una estructura criminal con asentamiento en barrios de la frontera venezolana dedicada a la producción, acopio y tráfico de estupefacientes hacia el vecino país. 

– La ubicación y destrucción de un laboratorio clandestino artesanal en Tibú, Norte de Santander, logrando un golpe significativo contra las redes distribución y las finanzas del GAOR 33 que encabeza alias ‘John Mechas’. 

Desarticulación de organización dedicada al tráfico de migrantes 

Se trata de la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al envío ilegal de migrantes venezolanos y dominicanos desde Colombia hacia los Estados Unidos y Europa, a través de vuelos comerciales con identidades colombianas adquiridas de manera irregular y documentos falsificados. 

Según las investigaciones, esta organización multicrimen tenía tentáculos en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, así como también en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España. 

Mediante controles técnicos se pudo establecer que semanalmente traficaban entre 5 y 10 migrantes por rutas aéreas, los cuales eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales. De igual forma, vía terrestre, semanalmente enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente, sometidos a toda clase de riesgos sin importar su integridad. 

Durante los operativos fueron capturadas nueve personas, entre ellas dos mujeres y siete hombres, en las ciudades de Barranquilla, Montería, Maicao y Riohacha; estas personas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías quien legalizó su captura y la incautación de los elementos, mientras la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público. 

Ofensiva contra el tráfico de estupefacientes 

Un trabajo de cooperación internacional entre la DIJIN y el FBI, permitió desarticular una estructura criminal dedicada el tráfico de estupefacientes, en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, en el departamento de Norte de Santander, con la captura de seis de sus integrantes por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. 

Esta organización delincuencial era liderada por alias “Eduar” o “Patrón”, aliado de organizaciones dedicadas a la producción de cocaína, y quien, a través de su hermano, coordinaba la recepción del estupefaciente en Villa del Rosario, donde contaban con un taller de mecánica automotriz ubicado en el barrio Lomitas como centro de acopio, sitio en el que realizaban modificaciones a vehículos para adecuar compartimentos secretos (caletas), en las que camuflaban el clorhidrato de cocaína. 

Una vez sellada la caleta, se desplazaban desde Villa del Rosario hasta el corregimiento de Juan Frio (ubicado en uno de los caminos más utilizados por los habitantes de la frontera antes de su reapertura), y donde alias “Patrón” tenía una propiedad estratégicamente ubicada al borde del río Táchira, la cual colinda con San Antonio de Táchira (Venezuela), escenario de la salida del alcaloide en los vehículos previamente acondicionados, para luego hacer la entrega en el vecino país.  

Durante los registros y allanamientos se incautaron 2 armas de fuego, un arma de fogueo, radios de comunicación punto a punto y más de 69 millones de pesos en efectivo que le fueron hallados al hermano de alias “Patrón”, también capturado en la operación en su lugar de residencia. 

En audiencia de control de garantías, se dio legalidad a la captura de estas seis personas y un Juez profirió medida de aseguramiento para todos en centro carcelario. 

Destrucción de laboratorio para la producción de estupefacientes 

Simultáneamente, durante una operación helicoportada en conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, funcionarios de la Unidad Especial de Investigación de la DIJIN llegaron hasta la vereda Miraflores del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde ubicaron un laboratorio clandestino artesanal utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el que hallaron varios costales que contenían sustancia estupefaciente, canecas con insumos químicos y cocaína líquida, así como varios elementos utilizados para la elaboración y cristalización del alcaloide a los que se les practicó la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) para estupefacientes, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína. 

Allí fueron encontrados 731 kilogramos de cocaína, 122 kg de pasta base de cocaína, 110 galones de acetona, 33 galones de ácido clorhídrico, 50 kilos de cal y 880 galones de gasolina, presuntamente de propiedad del GAOR – E 33 de ‘John Mechas’, que coordina el procesamiento, compra y transporte de estupefacientes desde los laboratorios clandestinos ubicados en esa zona del país. 

Lea también: Extinción de dominio contra bienes por 48 mil millones que pertenecían a alias ‘Chepe’, uno de los extraditados capos del ‘Clan del Golfo’ [FOTOS]

Tal como lo han dispuesto el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez, con esta operación se afectan directamente las finanzas de esta organización criminal, toda vez que el alcaloide y los insumos tendrían un valor comercial cercano a los 10 millones de dólares americanos. 

Le puede interesar: Desmantelada banda ‘Los Enanos’, dedicados al hurto a mano armada en establecimientos comerciales y viviendas en Nariño

Lea también: Golpe a extorsionistas y secuestradores en Medellín y Sabaneta, 10 capturados por el Gaula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *