Categorías
Salud

El reemplazo valvular aórtico transcatéter (Tavi), es menos invasivo que la cirugía de corazón abierto

En el marco del Día Mundial del Corazón, conozca más de este procedimiento poco invasivo mediante el cual se sustituye la válvula aórtica con un inserto que reemplaza sus funciones y recuerde que las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en el mundo y en Colombia, luego del COVID-19.

Desde hace décadas, los avances tecnológicos y la innovación médica en dispositivos para tratar enfermedades cardiovasculares han creado esperanza y nuevas posibilidades para las personas que viven con enfermedades del corazón, y el caso de los pacientes con estenosis aórtica no es la excepción.

Es importante, en el marco del mes cuando se celebra el Día Mundial del Corazón, tener en cuenta que las enfermedades de este órgano vital son la segunda causa de muerte en el mundo y en Colombia, luego del COVID-19(1)(2).

Hasta hace pocos años, el único procedimiento disponible para las personas que sufrían de esta condición era una cirugía de corazón abierto que podía durar más de 10 horas e implicaba un alto riesgo(3). Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia médica y la innovación del sector del cuidado de la salud, actualmente existe una alternativa poco invasiva: el reemplazo valvular aórtico transcatéter (Tavi).

TAVI: alternativa efectiva, confiable y poco invasiva

En este procedimiento, que está disponible en Colombia y tarda entre 1 y 2 horas, el médico tratante inserta un catéter delgado y flexible con el dispositivo de reemplazo para ubicarlo encima de la válvula enferma, sustituyendo sus funciones. No es necesario abrir la caja torácica, y la disminución o desaparición de síntomas ocurre justo tras el procedimiento, lo que significa un avance que ofrece a los pacientes calidad de vida y disminuye al mínimo los riesgos de complicaciones.

Aunque todas las personas con estenosis aórtica pueden ser candidatas para este procedimiento, cada médico definirá si el Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter es adecuado, considerando aspectos como la edad, la anatomía del paciente, y el avance de la enfermedad. Después del procedimiento, la válvula puede durar funcional alrededor de 10 años. 

“El reemplazo valvular aórtico transcatéter está revolucionando el cuidado del corazón. Pero es importante reconocer los síntomas y buscar una evaluación a tiempo porque la estenosis aórtica severa no puede esperar”, aseguró Andrea Splendore, vicepresidenta de Medtronic Latinoamérica Central. Medtronic se une a la campaña mundial en el mes del corazón para que más colombianos tengan acceso a información sobre el manejo de ésta y otras afecciones cardiovasculares a través de la plataforma educativa de Cuidando tu Corazón (www.cuidandotucorazon.com). “En Medtronic, creemos que estar bien informado sobre su salud es el primer paso para obtener la atención adecuada”, puntualizó Andrea.

¿Qué es la estenosis aórtica?

Es una de las principales enfermedades del corazón. Se caracteriza por un estrechamiento de la principal válvula que bombea sangre del corazón a la aorta, lo que bloquea el flujo al resto del cuerpo y dificulta la circulación(3).

¿Cómo se puede diagnosticar la estenosis aórtica?

Los síntomas de la estenosis de la válvula aórtica varían según la gravedad. Sin embargo, en general, debido a la disminución del flujo sanguíneo desde el corazón hacia los órganos, los pacientes pueden tener alguno de los siguientes síntomas: soplo cardíaco (sonido cardíaco irregular); angina (dolor en el pecho) u opresión; dificultad para respirar y fatiga, especialmente con la actividad física; latidos cardíacos rápidos y agitados; falta de apetito. En los casos más graves, la estenosis puede causar insuficiencia cardíaca, pérdida de conocimiento y fallo cardíaco(3).

El diagnóstico de una válvula aórtica enferma se realiza mediante auscultación, y usualmente un estetoscopio es suficiente para detectarla. Además, existen métodos de confirmación como el ultrasonido cardíaco o ecocardiograma, disponible en la mayoría de los hospitales(3).

Le puede interesar: Empatía y compañerismo en medio del luto, apuesta de Diageo para el bienestar físico y mental de sus colaboradores

Bibliografía

1. DANE. Estadísticas Vitales. Defunciones fetales y no fetales, acumulado 2021pr. . 2022. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/bt_estadisticasvitales_defunciones_Itrim_2022pr.pdf..

2. World Health Organization. The top 10 causes of death. 2020. Disponible: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death.

3. Mayo Clinic. Estenosis de la válvula aórtica. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aortic-stenosis/symptoms-causes/syc-20353139#:~:text=La%20estenosis%20valvular%20a%C3%B3rtica%20provoca,que%20debe%20pasar%20la%20sangre..

4. World Heatlh Organization. Cardiovascular Diseases. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1.

Lea también: El promedio de vida en América se redujo a niveles de 2004 a causa del COVID-19: OPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *