Categorías
Salud

Empatía y compañerismo en medio del luto, apuesta de Diageo para el bienestar físico y mental de sus colaboradores

La nueva política de la empresa acompaña a los colaboradores que enfrenten una pérdida de embarazo y licencia por luto o duelo y busca además, facilitar posteriormente el proceso de reincorporación laboral.

Diageo, una vez más rompe paradigmas con el lanzamiento de dos políticas pensadas para el bienestar de sus colaboradores: Licencia en casos de pérdida de embarazo y licencia por luto o duelo, gracias a la cual se otorgarán, tanto a la persona embarazada como a su pareja, entre 10 días adicionales y 26 semanas, según cada caso. Esta medida, se da como parte de las acciones implementadas por la empresa para acompañar a los colaboradores que enfrenten una situación de este tipo y busca además facilitar posteriormente el proceso de reincorporación laboral.

“Para nosotros es una prioridad proteger, con acciones concretas, la salud física, mental y emocional de nuestros colaboradores. Por esta razón, implementamos políticas creadas desde la empatía y el compañerismo, con líneas de acción que respondan a las necesidades de las personas que se enfrentan a una pérdida. Esta decisión busca abordar de manera integral la pérdida de un embarazo, priorizando la flexibilidad y tomando en consideración que el proceso de luto de cada persona es diferente”, aseguró Natalia Stevanato, directora de Recursos Humanos de Diageo Colombia.

Entre los puntos que aborda esta política, se encuentra la extensión de la licencia remunerada, según el tipo de pérdida en cada caso. Así, en situaciones de pérdida antes de las 24 semanas de embarazo, la persona embarazada y su pareja tienen disponibilidad de 10 días laborales, que en el caso de la primera serían adicionales a los días de incapacidad otorgada. Entretanto, en casos de pérdida de embarazo después de las 24 semanas, la persona embarazada puede acceder hasta a 26 semanas de ausencia remunerada, incluida la incapacidad otorgada, y su pareja puede acceder a 10 días laborales.

Adicionalmente, la compañía brindará los permisos necesarios para acudir a las citas médicas a las que haya lugar en relación con la pérdida, garantizando además el trato confidencial de toda la información y actividades relacionadas con la situación. Con esta política, la compañía también dispondría de una ruta de reincorporación laboral, en la que se acordarán las necesidades específicas del caso y con la posibilidad de aplicar una metodología de trabajo flexible o un regreso gradual.

Diageo también confirmó, en el marco de lanzamiento de esta política, la extensión de 10 días de la licencia remunerada por fallecimiento de hijos, cónyuge o padres, teniendo en cuenta los 5 días ya otorgados por ley; asimismo, estableció hasta 5 días de licencia remunerada en el caso de fallecimiento de otro miembro del grupo familiares, y hasta 1 día de licencia remunerada en caso del fallecimiento de un miembro no-familiar, adicional a lo establecido por ley.

Estas políticas se suman al conjunto de medidas que están vigentes en la compañía para fomentar el bienestar entre sus colaboradores, relacionadas con la identidad y expresión de género, lineamientos de menopausia y abuso doméstico o familiar, y reafirman el compromiso de Diageo por brindar un ambiente diverso e incluyente y de confianza para sus colaboradores.

Le puede interesar: Colombia le apuesta a un turismo con sostenibilidad, que genere ingresos y calidad de vida a los habitantes

Una política que responde a una realidad

La edad y el origen étnico son dos factores significativos en relación con la pérdida del embarazo, actualmente, las mujeres de 45 años o más tienen una tasa de aborto espontáneo del 65% en comparación con el 12% de las  mujeres de 20 a 29 años, mientras que las mujeres negras tienen un riesgo un 40% mayor de aborto espontáneo en comparación con las mujeres blancas1.

Asimismo, investigaciones de universidades como Harvard y Oxford y han identificado que además de las consecuencias físicas, existen repercusiones psicológicas derivadas de la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o poco después de dar a luz, que pueden ir desde el aislamiento social, la experiencia de pensamientos intrusivos y sensación de irrealidad, entre otras.

Con esta medida, la multinacional británica busca garantizar una mejor comprensión frente a la situación por la que está pasando su colaborador, brindando un constante apoyo profesional y compasivo.

Lea también: Con la salud no se juega, una medicación segura alarga la vida del paciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *