Categorías
Judicial

Disidencias de las Farc con alias “Iván Mordisco”, aceptan cese al fuego bilateral propuesto por el Gobierno

[VIDEO] “Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados”, dicen en un video publicado en redes sociales.

Las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en cabeza de alias “Iván Mordisco”, aceptaron el inicio de un cese al fuego bilateral propuesto por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas, informó el grupo a través de un video.

“Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno Nacional los acuerdos y mecanismo para un cese al fuego bilateral ya que es imperativo con el fin de sacar una agenda social, política y económica trazada por el Gobierno”, dice el comandante Iván Lozada, conocido como alias “Iván Mordisco”.

En la declaración, el vocero de las disidencias de las Farc pide “reciprocidad” en la iniciativa por parte del Gobierno y de la Fuerza Pública.

Además, las disidencias reiteraron su compromiso de iniciar una mesa previa de diálogos de paz con el Gobierno para entablar conversaciones que puedan concluir en un futuro acuerdo.

“Las Farc nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno, en su fase exploratoria, de entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”, puntualiza el cabecilla en la declaración.

Otro de los puntos que mencionan los subversivos son adelantar tareas conjuntas para solucionar los problemas de tierras baldías, la deforestación en reservas forestales y los cultivos ilícitos de coca.

“Solicitando al Gobierno Nacional para que acuerde con las comunidades, en un primer laboratorio y plan piloto, con un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza que es posible otra alternativa de desarrollo para que no sean frustradas y engañadas, como en anteriores acuerdos”, dice el integrante de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Paz total no implica una orden a las Fuerzas Militares y de Policía de bajar la guardia: MinDefensa

En ese sentido, el grupo pide que en la agenda del país se integre a los pequeños cultivadores de marihuana para la discusión de la aprobación de cannabis para uso medicinal.

En el video aparecen al menos 15 miembros del grupo fuertemente armados.

Lea también: “La propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”: Fiscal General

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *