Categorías
Judicial

“La propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”: Fiscal General

[VIDEO] Francisco Barbosa designó un grupo especial itinerante para investigar casos de invasión de tierras y además, anticipó que se firmará un acuerdo con la JEP que facilitará la articulación armónica en las investigaciones que se adelantan en las dos entidades.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante la instalación de la Segunda Jornada de la Jurisdicción Disciplinaria “Derecho jurisdiccional disciplinario, desde un enfoque ético, deontológico y preventivo”, organizada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Medellín (Antioquia), reveló que conformó un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país.

“Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad”, enfatizó el Fiscal General.

Las investigaciones que se realicen por estos hechos serán diferenciales, con el propósito de tener una visión clara y en contexto sobre las distintas circunstancias que rodean el fenómeno de la invasión de tierras en cada territorio; y en estricto apego a los parámetros definidos en la Constitución Política de Colombia, el Código Penal y diferentes normas que rigen la materia.

“Lo que hemos encontrado es que en algunos lugares (…) existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

El grupo especial itinerante conformado consolidará investigaciones estructurales que permitirá avanzar con prontitud en diferentes frentes y lugares en los que se ha puesto en conocimiento la problemática.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, indicó el Fiscal General de la Nación.

Enfoque diferencial

En el encuentro, el Fiscal General de la Nación también habló de la necesidad de incluir enfoques de género y diferenciales en las investigaciones, y en las diversas instancias en las que interviene la Rama Judicial.

“Al momento de investigar con estándares de diligencia los hechos de violencia por razón de género, nuestro fiscales tienen el deber de aplicar sin estereotipos y prejuicios, con apertura y conscientes de su función en un Estado de Derecho, los enfoques diferenciales, perspectiva de género y análisis de contexto, al momento de abordar violencias cometidas contra la mujer y poblaciones vulnerables, en razón de esa identidad. Esto se aplica no solamente al caso de esa perspectiva de género sino también en el caso de poblaciones históricamente discriminadas, poblaciones LGBTI, poblaciones afro”, aseguró.

Le puede interesar: En barras de salchichón descubren 27 kilos de marihuana, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón [VIDEO]

Articulación con la JEP

De igual manera, el Fiscal General de la Nación anticipó que, próximamente, se firmará un acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que facilitará la articulación armónica en las investigaciones que se adelantan en las dos entidades.

“Firmaremos un gran acuerdo de cooperación, que es un acuerdo emblemático y que presentaremos al país con el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz. Fiscalía y JEP trabajando de la mano para que esto funcione bien, sobre una base: que lo que llamamos justicia transicional en ese proceso no es otra cosa que una justicia restaurativa especial, que se estableció en unos acuerdos en el año 2016, y eso va a permitir también unos enlaces de Fiscalía trabajando con JEP, y JEP con Fiscalía. Esto nos va a permitir avanzar para que este proceso quede completo”, concluyó el Fiscal General de la Nación.

Lea también: Defensor del Pueblo insiste en medidas urgentes ante ocupaciones e invasiones de tierras en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *