Categorías
Judicial

Paz total no implica una orden a las Fuerzas Militares y de Policía de bajar la guardia: MinDefensa

Iván Velásquez afirmó que se fortalecerá la inteligencia de la fuerza pública para desarticular las bandas multicrimen y se perseguirá a los productores y distribuidores de droga, no al eslabón más débil de la cadena que son los cultivadores. La fuerza pública tendrá otro relacionamiento con las comunidades, aportando a los proyectos de desarrollo regional.

Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, sobre la Política de Seguridad Nacional, Defensa y Seguridad Ciudadana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez aclaró que la propuesta del Gobierno Nacional de una paz total no significa inactividad de las Fuerzas Militares y de Policía.

“El hecho de que desde el gobierno se esté en esta propuesta de paz total, no implica que haya una inactividad o que se haya dado una orden a las fuerzas de bajar la guardia”, afirmó el Ministro.

La propuesta de paz total no significa una orden a las Fuerzas Militares y de Policía de bajar la guardia: MinDefensa

Durante el debate, el ministro explicó que la política de defensa para la vida y para la paz tiene varios componentes: el desmantelamiento de estructuras criminales, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente, el respeto absoluto por los derechos humanos, la transparencia, la equidad de género. Todo lo anterior sobre la base de construir una nueva relación de las fuerzas con las comunidades a partir del diálogo.

Según el Ministro uno de los ejes fundamentales es lograr el desmantelamiento de las bandas multicrimen, y para ello se requiere fortalecer la inteligencia militar y policial.

“A partir de la inteligencia, en su vínculo estrecho con la investigación, se puede identificar no solo las estructuras sino a las economías ilícitas que son, además, la razón de ser de esas estructuras”.

En cuanto a los esfuerzos por combatir el narcotráfico, el Ministro recalcó que, como lo ha dicho el propio presidente Gustavo Petro, la política del Gobierno no es la de perseguir al eslabón más débil de la cadena que son los cultivadores, sino a los dueños del negocio, a los productores y distribuidores.

Le puede interesar: Más de 2 mil soldados apoyan la seguridad en municipios de Boyacá

“Afectar la producción y la distribución es una tarea fundamental en esta nueva perspectiva de seguridad, que además debe ir acompañada, para el tema de cultivos ilícitos, de procesos de sustitución productiva que implique para los cultivadores una posibilidad real”, enfatizó el Ministro.

Velásquez explicó como en el Putumayo, gracias a un proyecto de sustitución productiva, los campesinos pasaron del cultivo de la coca a la producción de cacao y toda la producción es recogida y transportada por la Fuerza Aérea, para luego ser llevada a una planta de procesamiento. Esta situación no es la misma en muchas regiones del territorio en donde la falta de vías de acceso impide la movilización de las cosechas lícitas, situación que podría ser resuelta por el batallón de ingenieros del Ejército Nacional.

Es muy importante vincular a las fuerzas en los procesos de desarrollo en los territorios para la construcción de vías, distritos de riego, escuelas, puestos de salud, entre otros.

Por eso, explicó el Ministro, se trabajará por construir una nueva forma de relacionamiento entre la fuerza pública y las comunidades, a partir de que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Policía aporten al desarrollo de las regiones, al progreso de sus habitantes creando mejores condiciones humanas.

Para el Ministro de Defensa todo esto implica un diálogo con las comunidades, por lo que ya se están adelantando los Consejos de Seguridad Integral, que cuentan con la participación de la comunidad, para no abarcar únicamente el concepto de orden público, sino también las posibilidades de promoción y desarrollo en ese concepto de la seguridad humana.

“Tenemos que tener un diálogo permanente entre fuerza pública y comunidades, especialmente con las organizaciones sociales, líderes y lideresas, y en ese diálogo se puede construir desde la realidad de cada territorio y no desde la realidad de Bogotá”, reafirmó el ministro.

Lea también: Incautan medicamentos de uso institucional avaluados en $17 millones, dos capturados en Girón [FOTOS+VIDEO]

Otras de las líneas de la política de seguridad es la protección al medio ambiente. Por lo que las fuerzas desarrollarán actividades de prevención e igualmente procesos de reforestación.

El ministro destacó, entre otros componentes de la política, el absoluto respeto de los derechos humanos por lo que dijo que este compromiso fundamental permite fortalecer la legitimidad de las fuerzas y que también significa que toda violación tiene que generar consecuencias.

De actualidad: Balance Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: el uso de la patineta aumentó un 62% comparado con la jornada de 2020 [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *