Categorías
Internacional

Murió la Reina Isabel II de Inglaterra a sus 96 años

“La reina falleció pacíficamente esta tarde en el Castillo de Balmoral”, dice el mensaje del Palacio de Buckingham. Las banderas del Reino Unido estarán a media asta.

El Palacio de Buckingham confirmó este jueves la muerte de la Reina Isabel II a la edad de 96 años.

“La reina falleció pacíficamente esta tarde en el Castillo de Balmoral”, dice el mensaje publicado en la página web del palacio.

La reina Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary), monarca del Reino Unido desde 1952 y de los demás Estados que forman parte de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), falleció este jueves a los 96 años en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

Eso significa que el príncipe Carlos de Gales, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido de inmediato en el monarca actual del Reino Unido, y su esposa, Camila de Cornualles, asume el título de reina consorte.

Según la declaración del palacio, el rey Carlos y la reina consorte permanecerán en el Castillo de Balmoral esta noche y regresarán a Londres el viernes.

La bandera del Reino Unido ondea a media asta en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor. 

Y es que ya los médicos de la monarca del Reino Unido, Isabel II, de 96 años, estaban preocupados por su estado de salud y le habían recomendado permanecer bajo supervisión médica.

“Los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y le recomendaron que permanezca bajo supervisión médica”, señalaba en su momento el comunicado publicado en la página web del palacio.

La víspera, la soberana canceló una reunión virtual del Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad por petición de sus médicos.

El hijo mayor de la reina, Carlos de Gales, y su esposa Camila de Cornualles, así como el nieto de la reina, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, se encontraban en Balmoral, al igual que sus otros tres hijos y el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle.

Biografía

La soberana británica nació el 21 de abril de 1926 en Londres y fue la hija mayor de los duques de York, que en 1936 se convirtieron en los reyes Jorge VI e Isabel.

Isabel recibió educación con preceptores privados en casa y en 1936, cuando el duque de York ascendió al trono tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII, llegó a ser la princesa heredera.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Isabel empezó a desempeñar funciones públicas y en febrero de 1945 se enroló en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército británico, en el que se capacitó como conductora y mecánica.

En 1947, Isabel contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, al que había conocido en 1934.

Felipe fue nombrado duque de Edimburgo y se convirtió de la religión ortodoxa griega al anglicanismo antes de la boda.

Con Felipe, que recibió el título de consorte tras su coronación, tuvo cuatro hijos: el primogénito, Carlos, nacido en 1948, Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).

En febrero de 1952, mientras la princesa y el duque de Edimburgo estaban de viaje en Kenia, falleció de un cáncer de pulmón el rey Jorge VI, y la pareja tuvo que volver a Londres.

Preguntada por el nombre que elegiría para su reinado, la futura monarca dijo que prefería quedarse con el suyo, Isabel.

Tras el matrimonio, Isabel había tomado el apellido de su esposo y era de esperar que la casa real llevara el nombre de Mountbatten tras su ascensión al trono, pero la reina María, abuela de Isabel, y el entonces primer ministro británico Winston Churchill se expresaron a favor de mantener el nombre de la Casa de Windsor.

La coronación de Isabel se celebró en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953.

Fue la primera monarca británica en celebrar el Jubileo de Zafiro (el 65 aniversario de su llegada al trono) superando a su tatarabuela Victoria, que había reinado 63 años, y más tarde en alcanzar el Jubileo de Platino, que marcó los 70 años de su gobernación.

En octubre de 2016, tras el fallecimiento del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, Isabel II se convirtió en la monarca más longeva del mundo.

Un verdadero golpe para la reina fue la muerte de su marido, el príncipe Felipe, a la edad de 99 años, el 9 de abril de 2021.

La pérdida de su cónyuge después de 73 años de casamiento tuvo un impacto significativo en la salud de la monarca.

En octubre de 2021 hizo su primera aparición pública con un bastón.

En febrero pasado contrajo una forma leve de coronavirus y admitió tener dificultades para caminar.

Desde la muerte del duque de Edimburgo, la soberana ha aparecido cada vez menos en público, saltándose varios actos y cancelando viajes por consejo de los médicos.

A finales de agosto se supo que la reina no acudiría al Palacio de Buckingham para nombrar al nuevo primer ministro que formara gobierno, sino que lo haría en su residencia, en el Castillo de Balmoral.

El 6 de septiembre, Isabel II aceptó la dimisión de Boris Johnson, durante las recepciones oficiales, y nombró a Liz Truss como nueva primera ministra británica, al realizar su última aparición pública.

Le puede interesar: España reitera a la ONU su compromiso “firme e incuestionable” en la lucha contra el terrorismo

Está previsto que la monarca del Reino Unido sea enterrada en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, en Inglaterra.

El reinado de Isabel estuvo marcado por el desmantelamiento del otrora poderoso imperio británico, con más de 20 países de África y el Caribe que proclamaron su independencia en los años 1960 y 1970, y otros hitos importantes, entre ellos la devolución de los poderes legislativo y ejecutivo a los cuatro países que conforman el Reino Unido, la completa independización de Canadá, la guerra de las Malvinas o varias crisis de imagen de la corona, sobre todo tras el divorcio de los príncipes de Gales y la muerte de la princesa Diana.

Lea también: La Reina Isabel II entra a estricta supervisión médica por su estado de salud

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *