Desde las fiestas dionisiacas, fiestas en honor a Dionisio, dios del vino, en la Antigua Grecia donde la gente bebía vino y danzaba con el sonido de las flautas, hasta el dj que mezcla vinilos en un coctel, la música siempre ha tenido una relación especial con el vino. Expovinos, feria que se realiza en Bogotá desde este 11 al 14 de agosto en Corferias no es la excepción. El concepto de la programación musical que se escuchará durante los cuatro días de Expovinos es ‘Vuelve a la raíz’ haciendo alusión al regreso a la presencialidad, al compartir social y a las raíces colombianas.
“El regreso de Expovinos a la presencialidad nos llena de motivos para celebrar, tal como ha sido costumbre en la Feria, con conocimiento, gastronomía y música. Con la música y las presentaciones culturales, buscamos entregar grandes sorpresas, de la mano de reconocidos artistas nacionales; por tal motivo, nos hemos aliado con la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, donde tendremos una variada programación contando con presentaciones como la de la obra Carmina Burana”, indica Carolina Cardona Echeverri, directora de Expovinos
Al frente de este proyecto de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) están dos mujeres: María José Villamil, directora Artística y Laura López, productora General.
María José Villamil estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia y dirección de orquestas en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria. Desde 2008 está vinculada con la Orquesta Sinfónica de Bogotá realizando giras y presentaciones en Colombia y en el exterior. Ha sido docente en la Universidad de los Andes, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario.
Laura López cursó estudios de Música en la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Administración de Música y de Artes Escénicas de la Universidad Paris- Saclay. Vive en Bogotá donde se desempeña como productora logística y gestora cultural.
Notas de música y de cata
En Expovinos habrá música para todos los gustos desde música clásica hasta jazz, pasando por ritmos colombianos, cubanos y españoles. Estas son algunas de las agrupaciones y solistas sobresalientes que estarán en la zona de los Viñedos y en la Cava de Selección, lugares donde se concentrará la actividad musical en Expovinos:
- Carmina Burana, Luego de presentarse varias veces en Bogotá durante el primer semestre de 2022, con localidades agotadas, regresa una de las obras corales más importantes del siglo XX: Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff. Esta obra es interpretada por 65 voces del Coro FOSBO acompañadas por un ensamble instrumental integrado por 2 pianistas y 5 percusionistas bajo la dirección de la maestra María José Villamil. El Coro FOSBO inició su actividad en 2014 como una sociedad de amantes del canto coral que integra talentos provenientes de diversas disciplinas, en diferentes edades y niveles de formación musical, para juntos interpretar obras del repertorio universal a capela y con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales. Carmina Burana, jueves 11 de agosto, 9:00 a 10:30 p.m. Viñedo 1 y sábado 13 de agosto, 3.00 a 4:00 p.m. Viñedo 1.
- Para los amantes del jazz llega Laura Otero con lo mejor de este ritmo. Laura es cantante, compositora y arreglista vocal con pregrado en canto jazz de la Universidad Javeriana y maestría en Jazz Studies (vocal performance) de la Universidad de North Texas. En el ámbito académico, ha sido educadora y tallerista por más de 10 años. Ha trabajado como profesora de canto popular, improvisación jazz, teoría del jazz y ensamble vocal en la Universidad El Bosque, Universidad Javeriana, Escuela de Música y Audio Fernando Sor, entre otras instituciones educativas. Laura Otero Trío, jueves 11 de agosto, Viñedo 2, 9:00 a 10:30 p.m.
- Las guitarras del flamenco acompañarán a los asistentes a la Cava de Selección con Morea Ensamble bajo la dirección del guitarrista Diego Bejarano. Diego estudió en Andalucía, España con importantes guitarristas como Antonio Rey, Diego del Morao, José “Bolita” Quevedo y José Carlos Gómez, y ha sido telonero en Colombia de Diego El Cigala y Alejandro Sanz. Morea Ensamble, jueves 11 de agosto, Cava de Selección, 8:00 a 10:00 p.m.
- Two Rocks. Dos instrumentos: clarinete y tuba interpretados por Sebastián Ríos y Linda Jiménez, respectivamente. En el año 2018 se conformó el dueto. Ellos siempre han disfrutado mucho de la música “clásica”, pero tienen otros muy variados gustos por la música que incluyen a Michael Jackson, Queen, jazz y música latinoamericana. Estos músicos estarán presentándose en Expovinos el viernes 12 de agosto, 4.00 a 5:00 p.m. Viñedo 1.
- Flashmob. Está modalidad de presentación, muy de las redes sociales de hoy, ha ayudado a difundir géneros como la música clásica o el canto lírico a nuevas audiencias y públicos. Integrantes de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá realizarán cuatro flashmobs durante la Feria de Expovinos los días jueves 11 de agosto (8.00 a 8:45 p.m. Viñedo 1); viernes 12 de agosto (7:00 a 7:30 p.m. Viñedo 2); sábado 13 de agosto (7.00 a 8:00 p.m. Viñedo 1) y domingo 14 de agosto (8:00 a 8:30 p.m.).
- Som Caney. Los sonidos del bolero acompañaran a los asistentes de Expovinos con Som Caney, proyecto musical de Sebastián Mejía, cantautor y productor bogotano. Su nombre hace referencia a las palabras “Som”, sonido en portugués, y “Caney” bohío. Sábado 13 de agosto, 4:00 a 6:00 p.m. Viñedo 2.
- Trivento. Agrupación conformada por los colombiano Beatriz Mora (soprano); , Heraclio Mateus(trompeta) y la pianista cubana Beatriz Batista. Trivento realiza un viaje musical a través de las obras clásicas cantadas en Europa y América. Domingo 14 de agosto, 4:00 a 6:00 p.m. Viñedo 2.
- Ensamble Kamaleón. Así como el camaleón se adapta dependiendo de su entorno, el ensamble se adapta versátilmente para interpretar un repertorio basado en obras colombianas y latinoamericanas abordadas desde el jazz y la música académica. Domingo 14 de agosto, 9:00 a 9:45 p.m. Viñedo 1.
Le puede interesar: El XXVI Festival Petronio Álvarez contará con dispositivos de seguridad aéreos y terrestres
Con esta programación musical, los asistentes a Expovinos podrán vivir una gran experiencia sensorial mientras disfrutan de una copa de vino. Ver el color del vino, oler sus aromas y probar sus sabores mientras los oídos registran agradables sonidos como un saxofón y la risa de los amigos.