Categorías
Internacional

Buena voluntad, clave en el cumplimiento del pacto alimentario firmado en Turquía: ONU

[VIDEO] “Hoy hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio, en un mundo que lo necesita más que nunca”, expresó Antonio Guterres.

El cumplimiento de los acuerdos que facilitan los suministros de cereales desde Ucrania, así como fertilizantes y alimentos de Rusia se basa en la buena voluntad de todas las partes interesadas en este asunto, declaró la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), Rebecca Grynspan.

“Es un ejercicio de construcción de confianza. No hay garantía, solo hay un esfuerzo de buena voluntad y compromiso de todas las partes para que esto funcione. Pero tenemos bastantes señales de que esto es lo que todos quieren”, dijo Grynspan en una entrevista con Sputnik, contestando a la pregunta de si Estados Unidos y la Unión Europea brindaron alguna garantía para no obstaculizar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

Agregó que la ONU seguirá colaborando con la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia para estar al tanto de cualquier obstáculo para la exportación de alimentos.

Grynspan, además, expresó la esperanza que los pactos reduzcan los costos de las transacciones y, como resultado, faciliten el comercio.

“Es obvio que si facilitamos el comercio, los flujos comerciales mejorarán y los precios disminuirán”, indicó.

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas expresó “Hoy hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio, en un mundo que lo necesita más que nunca”.

Agregó “La cuestión no ha sido lo que es bueno para un lado o para el otro. La atención se ha centrado en lo que es más importante para la gente de nuestro mundo. Y que no quepa duda: este es un acuerdo para el mundo”.

“La iniciativa abre la vía para exportaciones de alimentos desde 3 puertos ucranianos clave del Mar Negro: Odessa, Chernomorsk y Yuzhny. El envío de cereales y alimentos a los mercados mundiales contribuirá a reducir la presión sobre los elevados precios”, afirmó Guterres.

El viernes, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que facilita la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania. Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Le puede interesar: Presidente de Chile anuncia registro nacional para identificar y beneficiar a personas cuidadoras

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados internacionales.

Lea también: Consejo Europeo celebra pacto alimentario entre Rusia y Ucrania en Estambul, para liberar cereales y fertilizantes

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *