Categorías
Internacional

Presidente de Chile anuncia registro nacional para identificar y beneficiar a personas cuidadoras

Gabriel Boric explicó que el proceso estará a cargo de varios organismos gubernamentales, como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes recopilarán y cruzarán información oficial del registro social de hogares y de otras fuentes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes la creación del proceso de identificación, registro y calificación de personas que ejercen labores de cuidados, con el objetivo de reconocer su trabajo y crear políticas públicas para beneficiarlas.

“Hoy queremos anunciar la creación del registro de personas cuidadoras, que es la primera piedra de un edificio que ha sido demasiado postergado que es un sistema nacional de cuidados, que reconozca, en particular, a las mujeres que cuidan”, señaló el mandatario en una ceremonia.

Boric explicó que el registro a nivel nacional estará a cargo de distintos organismos gubernamentales, como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes recopilarán y cruzarán información oficial del registro social de hogares y de otras fuentes para identificar a las personas cuidadoras.

Está contemplado que la primera etapa del plan esté lista el 5 de noviembre de este año y en ella se espera identificar a todos aquellos que cuidan personas con discapacidad o dependencia, a quienes el Gobierno les entregará una credencial que les permitirá acceder a determinados beneficios.

Posteriormente, el registro se completará con todas las personas que realizan trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, no solo de personas discapacitadas sino también de niños, de adultos mayores, de enfermos, etcétera, y uno de los últimos pasos implicará destinar un fondo fiscal para remunerar su trabajo.

“Con esta medida queremos cambiar la realidad de Chile, queremos hacerlo en conjunto con las mujeres que han venido luchando por sus derechos hace muchos años, y queremos que sientan que el Gobierno hoy acoge este desafío como propio, es algo que vamos a cumplir”, cerró el mandatario.

Lea también: Confirman 18 muertos en operación contra banda delincuencial en favela de Río de Janeiro

Las labores domésticas y de cuidados no remunerados aportan un 21 por ciento del producto interno bruto nacional, siendo un 67 por ciento de este aporte producido por mujeres, según datos de la organización civil Comunidad Mujer.

Lea también: La OMS llama a reimponer medidas de protección contra el coronavirus

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *