Categorías
Internacional

Consejo Europeo celebra pacto alimentario entre Rusia y Ucrania en Estambul, para liberar cereales y fertilizantes

“Saludo el acuerdo sobre el desbloqueo del mar Negro para las exportaciones ucranianas de granos. Este acuerdo favorecerá a millones de personas de todo el mundo”, escribió Charles Michel en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludó la firma este viernes, en la ciudad turca de Estambul, de los acuerdos que facilitan los suministros de cereales desde Ucrania, y fertilizantes y alimentos de Rusia.

“Saludo el acuerdo sobre el desbloqueo del mar Negro para las exportaciones ucranianas de granos. Este acuerdo favorecerá a millones de personas de todo el mundo”, escribió Michel en su cuenta de Twitter.

Subrayó que garantizar la seguridad alimentaria global es uno de los principales objetivos de la Unión Europea, y que es de suma importancia que todos los involucrados sigan el acuerdo alcanzado.

“Continuaremos apoyando a Ucrania y a su presidente, Vladímir Zelenski, y saludamos el hecho de que ahora, por fin, 22 millones de toneladas de cereales sean liberadas”, añadió Michel.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también alabó la firma del documento.

«Millones de toneladas de granos, que se necesitan desesperadamente y que permanecían bloqueados debido a la guerra de Rusia, finalmente partirán a través del mar Negro para ayudar a alimentar a las personas de todo el mundo», tuiteó.

Además, agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, sus esfuerzos para hacer posible la firma del pacto.

Este viernes, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que facilita la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania. Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU apoya la voluntad de diálogos de paz del nuevo gobierno en Colombia

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados internacionales.

Lea también: Bolivia expulsa a 1.500 extranjeros indocumentados y anuncia más operativos migratorios

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *